El FMI y Pakistán llegan a un acuerdo inicial para un rescate de 3.000 millones de dólares
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Pakistán anunciaron el viernes un acuerdo inicial que permitirá desbloquear un rescate crucial de 3.000 millones de dólares para hacer frente a la severa crisis económica que enfrenta el país asiático.
«El Gobierno de Pakistán y el FMI han llegado a un acuerdo preliminar por valor de 3.000 millones de dólares», informó Marriyum Aurangzeb, portavoz del primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, a la agencia de noticias EFE.
El ministro de Finanzas, Ishaq Dar, expresó su gratitud en Twitter tras el anuncio del acuerdo por parte del FMI, poniendo fin a meses de incertidumbre en Pakistán.
No obstante, el acuerdo «está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, que se espera que considere esta solicitud a mediados de julio», según declaró Nathan Porter, asesor del Departamento de Oriente Medio y Asia Central del FMI, en un comunicado.
Pakistán alcanzó un acuerdo con el FMI en 2019 para un programa de ayuda de 6.500 millones de dólares, una financiación crucial para un país cuyas reservas de divisas se han reducido a menos de 3.000 millones de dólares por primera vez en nueve años, apenas suficiente para cubrir menos de un mes de importaciones controladas.
Desde agosto pasado, Pakistán no ha recibido ayuda del FMI, cuando se liberó un tramo de 1.177 millones de dólares en medio de las peores inundaciones que el país haya experimentado. Desde entonces, Pakistán ha estado buscando reactivar el acuerdo.
En un último intento por reactivar la ayuda, el Gobierno implementó cambios en su presupuesto anual el pasado fin de semana, con el objetivo de ampliar la base impositiva y reducir el gasto público.
El FMI señaló que Pakistán ha enfrentado «varias perturbaciones externas» como inundaciones y el aumento de los precios internacionales debido a la invasión rusa de Ucrania. Además, el país ha cometido «algunos errores políticos» y su crecimiento económico se ha estancado, mientras que la inflación alcanzó el 38% en mayo, el nivel más alto en la historia del país.
Según un informe del Instituto de la Paz de los Estados Unidos (PIPS), Pakistán enfrenta el riesgo de un posible incumplimiento debido a su deuda externa, que asciende a 77.500 millones de dólares que deben pagarse entre abril de 2023 y junio de 2026.