Programas del domingo
Alerta de estafas en Wallapop: ¿Cómo evitar que te quiten tu dinero?

Alerta de estafas en Wallapop: ¿Cómo evitar que te quiten tu dinero?

05 mayo, 2024
|
Actualizado: 05 mayo, 2024 11:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Sara Anguera. Con la subida de precios que se ha estado experimentando en la economía, muchos españoles han decidido comenzar a comprar productos de segunda mano a través de aplicaciones como Wallapop o Vinted. Este crecimiento de usuarios también ha atraído a los estafadores que buscan aprovecharse de los más despistados, por lo que es importante estar informados sobre las estafas que estos hacen para no caer y perder nuestro dinero.

Una de las estafas que más se está usando estos días es la estafa de la”patata”, una técnica a primera vista muy simple pero a la vez bastante efectiva.

Sobre esta estafa avisó un usuario en X, o también conocido como Twitter, llamado Fernando Fabiani, el cuál contó su experiencia de como casi cae en esta estafa y cómo se salvó de caer.

“He puesto a la venta unos patines en línea con sus protecciones (por si los quieres: que están como nuevos)”, publicó este usuario en la red social, ofertando unos patines que buscaba vender por 35 euros.

El anuncio que Fernando Fabiani publicó a través de la red social de Twitter o X

Al poco tiempo, este recibió un mensaje, supuestamente de la aplicación de Wallapop, el cual decía: “ ¡Enhorabuena! Tu artículo ha sido vendido por 35€.  Envía su númerо de teléfоnо o cоrreо electrónicо para completar el раgo y coordinar el envío…”.

Fernando Fabiani cuenta su experiencia con la «estafa de la patata»

Aquí, el usuario cometió su primer error, ya que envió su correo electrónico, confiando en que este mensaje se escribió por algún administrador de la página Wallapop. 

Además, el usuario destacaba que, aunque el mensaje pareciese escrito por la página de Wallapop debido a que usaba su forma de escribir, el chat aparecía como el chat de un comprador, no como el chat de la aplicación.

A los pocos minutos de enviar su correo personal a esta cuenta, Fernando recibió un correo en el cual le mandaba un link para “terminar su compra” de Wallapop.

Este link le mandaba a una supuesta página oficial de Wallapop, donde hasta parecía la imagen del producto que este estaba vendiendo y más información corporativa de Wallapop.

Seguidamente, la página le pedía la información de su método de pago, es decir, le pedía introducir su tarjeta de crédito, el mes y año de caducidad y el pin de la tarjeta.

“La página cuela total, está muy currada, te hace dudar incluso aunque sorprenda y huela regular que te pida datos de tarjeta… No sería nada difícil caer”, explicó el usuario en la red social.

La estafa de los perfiles verificados de Wallapop

Aunque este descubrió la estafa y no fue estafado, las autoridades avisan de que una persona que vaya más distraída o con prisa por vender un producto podría llegar a caer.

Por su parte, la página de Wallapop alerta de no dar tus datos privados a través de la aplicación y menos los datos bancarios en enlaces que no sean de la página oficial de Wallapop.

Por otro lado, otra de las estafas más comunes en la página de Wallapop son las estafas de personas que se hacen pasar por empresas pequeñas y, supuestamente, venden los productos que se podrían encontrar en estas páginas.

En muchas ocasiones, los perfiles hasta cuentan con los verificados de la propia página de Wallapop de que el perfil pertenece a la empresa, aunque realmente no lo hagan y estos estafadores se están haciendo pasar por estos.

En estos casos, el proceso de pago es dentro de la aplicación y es el mismo que cualquier compra, lo único es que el producto nunca llega a su destino y, en muchas ocasiones, los perfiles desaparecen al cabo de un tiempo después de haber hecho la compra.

Esto mismo le ocurrió a un usuario, el cual estaba buscando dentro de la aplicación de Wallapop un recambio verde para su vehículo por 200 euros.

La respuesta de la página de Wallapop a la estafa

Este usuario incluso intentó verificar que la página de Wallapop fuese la de la empresa real, pero se confió en que el perfil era un perfil premiun.

La estafa llegó cuando el usuario que se hacía pasar por la empresa de recambios le pidió a este que para “agilizar el proceso” le mandase el pago a través de Bizum, una forma de pago que es bastante común en la plataforma de Wallapop.

Este le envió su dinero y nunca recibió la pieza por la que había pagado. «Me sentí un inútil» explicó el joven, «como no van a estafar a señores mayores, si los jóvenes, que estamos más familiarizados con las nuevas tecnologías, también caemos en su trampa». 

Para intentar solucionar el problema, este se puso en contacto con la propia aplicación de Wallapop, la cual le aclaró que aunque una cuenta de Wallapop tenga el perfil en premium, no significa que este sea un perfil verificado de una empresa, cosa que este usuario desconocía.

¿Cómo evitar estas estafas?

Además, este se puso en contacto con la tienda real por la que se hacían pasar los estafadores de Wallapop, y esta le respondió dejando en claro que la compañía solo hacía ventas a través de su plataforma propia y que todas las páginas de ventas que no fuesen esa, eran estafas.

“Con el logo y el nombre de una empresa real, aseguran a los compradores que trabajan directamente con nosotros -la gente del desguace-, pero nada de eso es cierto», explicaron los representantes de la empresa.

Para evitar este tipo de estafas, la plataforma avisa de siempre realizar los pagos a través del propio sistema de la plataforma, ya que, en las ocasiones que se paga fuera de esta, la compañía no puede actuar en caso de estafa.

También la compañía avisa de tener cuidado con los perfiles a los que compramos, debido a que en muchas ocasiones los estafadores suelen pagar por los perfiles premium para dar más seguridad a los vendedores y que muchas más personas caigan en este tipo de estafas.

De hecho, la policía ya avisó de que este tipo de estafas se están haciendo mucho más comunes con el paso del tiempo y que ya han avisado a través de las redes sociales, de este tipo de estafas y cómo evitarlas.

Noticias Relacionadas: