El fondo Apollo y la petrolera Adnoc presentan una oferta para controlar Braskem
Leon Black, presidente de Apollo Global Management.

El fondo Apollo y la petrolera Adnoc presentan una oferta para controlar Braskem

11 mayo, 2023
|
Actualizado: 11 mayo, 2023 1:18
|
PUBLICIDAD

El fondo de inversiones estadounidense Apollo y la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc) presentaron una oferta para hacerse con el control de la petroquímica brasileña Braskem, el mayor productor de plásticos de América, informó este miércoles la empresa.

La oferta «no vinculante» busca comprar la parte en poder de Novonor, antigua Odebrecht y dueña del 50,1 % de las acciones con derecho a voto de Braskem, según informó la petroquímica en un comunicado remitido al mercado financiero.

Otro 47 % de los títulos ordinarios están en manos de la petrolera estatal brasileña Petrobras, que podría ejercer su derecho de tanteo en virtud del acuerdo firmado con Novonor que les permite tener preferencia de compra en caso de una oferta por alguna de las partes.

Oferta conjunta de Apollo y de Adnoc

La propuesta conjunta del fondo y de la petrolera realizada a Novonor incluye el pago de 47 reales por acción (9,5 dólares).

En este marco, la operación podría alcanzar los 36.000 millones de reales (unos 7.300 millones de dólares – unos 6.626 millones de euros al cambio de hoy), según fuentes del sector consultadas por medios locales.

«Novonor reitera que la oferta está siendo evaluada y subraya que no se ha tomado ninguna decisión, aunque sea preliminar, al respecto», indicó la antigua Odebrecht, que subrayó que la propuesta «depende de la evaluación y negociación con Petrobras».

Con plantas en Brasil, Estados Unidos, Alemania y México, Braskem es la sexta mayor petroquímica del mundo y lidera la producción de resinas termoplásticas en América.

Su producción se centra en las resinas de polietileno, polipropileno y cloruro de polivinilo, así como en diversos compuestos químicos, como etileno, propileno, butadieno, entre otros.

En el primer trimestre de 2023 obtuvo un beneficio neto atribuido a sus accionistas de 184 millones de reales (37,2 millones de dólares), un 95 % menos en comparación con el mismo período de 2022.

Noticias Relacionadas: