El fondo soberano saudí, preparado para financiar a la Unión Europea
El ministro de Inversión de Arabia Saudí, Jaled al Faleh, aseguró este lunes que el Fondo de Inversiones Públicas (FIP), el fondo soberano saudí que es uno de los más grandes del mundo, «está listo» para asociarse con los países miembros de la Unión Europea (UE) en diferentes sectores con el objetivo de «reforzar el desarrollo económico».
En su discurso de inauguración del Foro Saudí-UE, celebrado este lunes en Riad, Al Faleh aseguró que el FIP «aspira a colaborar con las empresas europeas para reforzar el desarrollo económico» entre los Veintisiete y el fondo soberano saudí, que está financiando gran parte de los megaproyectos del reino árabe e incluso ha adquirido clubes locales para fichar a figuras de la talla de Cristiano Ronaldo o Neymar, e incluso de la Premier League inglesa como el Newcastle.
En este sentido, recordó que Arabia Saudí y la UE tienen una relación económica «potente», y subrayó el papel del reino como «fuente principal de energía y materia prima» para los países europeos, que constituyen uno de «los mercados más importantes para las exportaciones» saudíes.
El fondo soberano saudí FIP «aspira a colaborar con las empresas europeas para reforzar el desarrollo económico»
Al Faleh destacó que más de 1.300 empresas europeas han invertido en Arabia Saudí, país que cuenta con «la mejor infraestructura de la región» de Oriente Medio y que goza de un «potencial competitivo» muy atractivo para las inversiones.
Asimismo, señaló que el volumen de intercambio comercial entre el reino, principalmente a través de su fondo de inversión soberano, y los países de la UE ha alcanzado los 80.000 millones de euros, al tiempo que afirmó que este foro representa «una buena oportunidad para las empresas saudíes y europeas para conocer las oportunidades de inversión».
El foro se celebró este pasado lunes en presencia de los principales responsables y dirigentes de las empresas más importantes de Arabia Saudí y de la Unión Europea, y con más de 1.000 representantes de los sectores público y privado.
Además, tiene lugar en la víspera de la apertura del Future Investment Initiative (FII), otro foro conocido popularmente como el Davos del Desierto y en el que participan los inversores, economistas y funcionarios más importantes del mundo.