Programas del domingo
La rentabilidad de los planes de pensiones alcanza el 3,5%, con la renta variable a la cabeza

La rentabilidad de los planes de pensiones alcanza el 3,5%, con la renta variable a la cabeza

14 diciembre, 2023
|
Actualizado: 14 diciembre, 2023 19:07
|
PUBLICIDAD

Según los datos de la publicación del estudio de Inverco sobre los Planes de Pensiones publicadas este jueves sobre el pasado mes de noviembre, el volumen de activos de los Planes de Pensiones del Sistema Individual se situó en 82.972 millones de euros, lo que son 2.579 más que el mes anterior.

Por otro lado, el excelente comportamiento de los mercados financieros hizo situar la rentabilidad interanual de los Planes de Pensiones en el 3,5% donde la categoría de renta variable destacó, ofreciendo una rentabilidad interanual superior al 8%.

En el comunicado de Inverco también se ha destacado que las rentabilidades en el medio-largo plazo se mantienen positivas. Por ejemplo, a 20 años, los Planes de Pensiones registran una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,7% y, en el medio plazo (10 y 15 años), presentan una rentabilidad del 2,4% y 3,3% respectivamente.

Rentabilidades anuales a distintos plazos. Fuente: Inverco.

Por otro lado, en este gráfico realizado por Inverco, se puede apreciar las distintas rentabilidades anuales según los plazos adquiridos en los Planes Individuales de la población Española.

Inverco: ‘La rentabilidad de los Planes de Pensiones en octubre se situaron en el 2,2%’

Además, es preciso recordar que la rentabilidad interanual de los planes de pensiones presentados en el pasado mes de octubre se situó en el 2,2%, mientras que las de los planes de renta variable por encima del 5%.

Rentabilidades medias anuales ponderadas. Fuente: Inverco

En esta tabla se puede apreciar la media de las rentabilidades anuales ponderadas en porcentajes en función de las rentas de las personas que adquirieron los Planes Individuales.

El volumen estimado de aportaciones y prestaciones en noviembre de 2023 serían: aportaciones de 130 millones de euros y prestaciones de 216 millones, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 86 millones de euros.

Por último, Inverco ha destacado que en la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 823 Planes de Pensiones del Sistema Individual y 7,34 millones de cuentas de partícipes.

Noticias Relacionadas: