El programa de municipios mineros ha destinado 364 millones desde 2016

El programa de municipios mineros ha destinado 364 millones desde 2016

Está dirigido a impulsar actividades económicas alternativas al carbón en León y Palencia
02 febrero, 2021
|
Actualizado: 02 febrero, 2021 17:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020 destacó hoy que el programa, prorrogado hasta 2021 para finalizar acciones en marcha, ha movilizado recursos por importe de de 364.894.971 euros, repartidos en distintas líneas de actuación, instrumentos de financiación a través de la Lanzadera Financiera, Sodical e Incentivos Regionales y fondos gestionados por el Instituto para la Transición Justa.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presidió el encuentro telemático en la que participaron representantes de las diputaciones provinciales de León y Palencia, Subdelegación del Gobierno de León, agentes económicos y sociales de ambas provincias e integrantes del Consejo Comarcal del Bierzo. También estuvieron presentes miembros de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), de Carbunión y de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León y representantes de los distintos partidos políticos.

Entre 2016 y 2020 se destinaron 158.616.467 euros a la defensa de la actividad minera y de otras vinculadas al sector, además de fortalecer otras vinculadas a los ámbitos agroalimentario, el forestal, la artesanía, el comercio, el turismo y las tecnologías de la información y la comunicación.

También se impulsaron medidas de apoyo al emprendimiento, a la formación y cualificación del capital humano y a la mejora del entorno, con actuaciones en infraestructuras, eficiencia energética y restauración de espacios afectados por la actividad extractiva.

En el mismo periodo se facilitó financiación para iniciativas empresariales y con los 206.278.503 euros movilizados en las cuencas mineras, la Plataforma Financiera impulsó 526 proyectos entre 2016 y 2020, con una financiación ascendió a 175.992.430 euros, lo que permitió crear o mantener más de 4.100 empleos.

Además, a través del Instituto Financiero Sodical, se financiaron préstamos por once millones a empresas en municipios mineros y se movilizaron ayudas con fondos de la Administración Central que alcanzan los 19.286.073 millones, a través de incentivos regionales y del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.

En el último año, la Consejería de Economía y Hacienda suscribió con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miteco, tres protocolos para el diseño de los convenios de transición para las zonas de Bierzo-Laciana, Guardo-Velilla y Montaña Central Leonesa-La Robla. La investigación en técnicas relacionadas con la minería susceptibles de ser aplicadas en otros sectores, recibió 140.000 euros para dos proyectos. La restauración de espacios degradados por la minería supuso una inversión de 2,8 millones de euros.

Noticias Relacionadas: