A las eléctricas les gusta la nueva tarifa regulada, excepto tener que pagar el bono social
La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha valorado positivamente la reforma de la tarifa eléctrica regulada (PVPC) aprobada por el Gobierno, aunque las compañías eléctricas han vuelto a reclamar la financiación con fondos públicos del bono social.
En un comunicado remitido este miércoles, la asociación -que integran Iberdrola, Endesa y la portuguesa EDP- ha explicado que la reforma cumple uno de los compromisos adquiridos por España con la Unión Europea para aprobar el tope al gas, y proporcionará mayor estabilidad a la tarifa que pagan los pequeños consumidores.
Asimismo, celebra que no se pierda la variación horaria de los precios para permitir que la demanda se traslade a las horas más baratas, y defiende que servirá para aumentar la liquidez en los mercados a plazo al incluir más incentivos para que las comercializadoras apuesten por estas compras.
La nueva fórmula de cálculo, aprobada este martes por el Consejo de Ministros, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, y su indexación a los mercados a plazo reducirá la volatilidad, aportando más estabilidad a las facturas finales de los consumidores y manteniendo las señales de ahorro y consumo eficiente.
Las eléctricas aseguran que hay más protección contra la volatilidad de los precios
La nueva metodología persigue un balance adecuado entre las señales a corto plazo y una mayor protección de los consumidores frente a la volatilidad de los precios.
Por un lado, se seguirá manteniendo una cierta exposición al mercado al contado, si bien el peso de los mercados de futuros irá aumentando gradualmente.
En concreto, fija un marco transitorio por el cual el peso de la señal a plazo se incrementará progresivamente entre 2024 y 2026, de modo que para el primer año representará un 25 % e irá subiendo hasta alcanzar un 55 % en 2026, dejando el porcentaje restante (45 %) a la diaria e intradiaria.
A su vez, las referencias de precios de los mercados de futuro estarán integradas por una cesta de productos a plazo con distinto horizonte temporal.
Así pues, el 10 % corresponderá al producto mensual; el 36 %, al trimestral, y el 54 %, al anual.
El bono social tiene ser asumida por el dinero público
Pese a valorar positivamente la reforma de la tarifa conocida como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), las eléctricas de Aelec han vuelto a insistir en la necesidad de financiar con fondos públicos el bono social eléctrico, al que pueden acceder los consumidores con rentas bajas y todas las familias numerosas.
El coste de financiación del bono social «no debería corresponder a ninguno de los sujetos que operan en el sector eléctrico, sino que, por tratarse de políticas públicas, deberían financiarse a través de instrumentos también públicos», reza el comunicado.
Además, la asociación apuesta por actualizar los costes prudentemente incurridos de la comercialización «tal y como establece la normativa», así como recuperar los costes asociados al canal presencial de atención a clientes.
Respecto al coste por la liquidación del mecanismo de ajuste que introdujo el tope al gas destinado a la generación eléctrica, Aelec insiste en que se deben tener en cuenta todas las liquidaciones de los servicios de ajuste para «una recuperación íntegra» de estos costes.