Acciona y la china Sepco construirán una desaladora en Arabia por 612 millones
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y de Acciona Energía.

Acciona y la china Sepco construirán una desaladora en Arabia por 612 millones

24 noviembre, 2021
|
Actualizado: 24 noviembre, 2021 12:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Acciona, junto con la china Sepco Electric Power Construction Corporation, se encargará de la construcción de la desaladora Jubail 3B, en Arabia Saudí, un proyecto de la compañía pública saudí Saline Water Conversion Corporation (SWCC), que se estima en 692 millones de dólares, unos 612 millones de euros.

Según ha informado Acciona este miércoles, la desaladora tendrá una capacidad de 570.000 metros cúbicos de agua al día para abastecer a 2 millones de personas en las ciudades de Riad y Qassim.

Acciona y su socio son los contratistas llave en mano principales de este proyecto, que será desarrollado y financiado por un consorcio formado por Engie, Nesma y Ajlan para SWCC, que ha anunciado el cierre financiero del proyecto, de 692 millones de dólares (612 millones de euros).

La puesta en marcha de la planta está prevista para el primer trimestre de 2024 y el contrato de construcción y operación abarcará un periodo de operación de 25 años.

Una vez finalizada Jubail 3B, Acciona suministrará en Arabia Saudí alrededor de 2,37 millones de metros cúbicos al día de agua desalada mediante ósmosis inversa.

La desaladora se ubicará en la costa del Golfo Pérsico, en el este de Arabia Saudí, en la ciudad industrial de Jubail, a unos 100 kilómetros de Dammam.

En este mismo emplazamiento, Acciona ya se encargó de la construcción de la desaladora Jubail RO4, de 100.000 metros cúbicos diarios.

Acciona se encargará de la construcción de todo el sistema de ósmosis inversa, incluyendo la obra civil y el bombeo de agua bruta.

El proyecto incluirá tanques de almacenamiento para la producción de un día, así como energía solar propia para reducir el consumo de energía de la red.

Para ello, Acciona también construirá una planta solar fotovoltaica.

El contrato incluye también la construcción de 58 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica, la subestación eléctrica y las obras marinas.

La desaladora Jubail 3B será la sexta planta de Acciona en el país, según la compañía española, a la que hace unos meses SWCC adjudicó, junto a la saudí Al-Rashid Trading & Contacting Company (RTCC), el diseño y construcción de la desaladora Shuqaiq 1 por 384 millones de dólares (315 millones de euros).

La planta, con una capacidad de 400.000 metros cúbicos/diarios, ayudará a reforzar el suministro de agua potable y mitigar la escasez de agua que sufren los habitantes del suroeste de Arabia Saudí.

Acciona se adjudicó el año pasado en la misma zona un contrato de 530 millones de euros para el diseño, construcción, operación y mantenimiento durante 25 años de la desaladora Shuqaiq3, actualmente en construcción y que se prevé esté finalizada este año, con una capacidad de tratamiento de 450.000 metros cúbicos diarios para atender a una población equivalente de dos millones de personas.

Además, contará con una instalación fotovoltaica, según Acciona, que también se adjudicó la planta Al Khobar RO2, en Khobar, en la costa este del país y a unos 400 kilómetros de Riad, un contrato llave en mano valorado en 460 millones de euros.

En julio de 2018, se adjudicó también el contrato para construcción y puesta en marcha de la desaladora Al Khobar RO1, cercana a Al Khobar RO2, por un importe de unos 200 millones de euros, para atender a una población de un millón de habitantes.

También ha diseñado y construido la planta de desalinización de agua de mar Al Jubail RO4 para Marafiq, de 100.000 metros cúbicos diarios, situada al este del país.

Noticias Relacionadas: