ACS , Azvi y Arcelormittal renovarán el túnel de Recoletos

ACS , Azvi y Arcelormittal renovarán el túnel de Recoletos

17 abril, 2019
|
Actualizado: 04 diciembre, 2020 14:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ACS y Azvi se han conseguido el contrato para la renovación de vía y la electrificación del túnel de Recoletos, situado entre las estaciones de Atocha Cercanías y Chamartín, en Madrid, por 24.122.485 euros.

Esta actuación contempla la renovación de la vía y la catenaria del túnel para mejorar la fiabilidad de la infraestructura y reducir las incidencias en este tramo clave para la red de Cercanías de Madrid, según indica Adif en un comunicado.

El plazo para ejecutar las obras es de siete meses, y el tramo, de unos 7 kilómetros, es el que más circulaciones soporta de toda la red ferroviaria.

El túnel comenzó a construirse en 1933 pero no se puso en servicio hasta 1967, por lo que este dilatado proceso de construcción ha dado lugar a una gran variedad de tipologías y métodos constructivos a lo largo del trazado.

Arcelormittal España

Además, Adif ha adjudicado a Arcelormittal España el contrato para el suministro del carril necesario para las obras de renovación del citado túnel, por 1.907.405 euros (IVA incluido).

El contrato incluye el suministro de 1.800 toneladas de carril, así como su transporte hasta los puntos de acopio. El carril es la barra de acero laminado cuya función básica es la sustentación y el guiado de los trenes.

Adif modernizará también la señalización ferroviaria que controla el túnel, una actuación que se licitó por 11.780.869 euros, que supondrá la sustitución de los equipos de cabina (salas técnicas) de las estaciones afectadas por enclavamientos electrónicos, así como los bloqueos con las estaciones colaterales.

Noticias Relacionadas: