ACS logra una plusvalía de 180 millones al transferir a Abertis el 56,8% de una autopista en EEUU
El Grupo ACS ha obtenido una plusvalía neta de comisión e impuestos de 180 millones de euros con la transferencia a su participada Abertis del 56,8 % de la sociedad concesionaria de la autopista SH288 en Houston (EEUU).
Así lo ha detallado este jueves el grupo constructor presidido por Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado en el que apunta que el precio de la operación fue de 1.423 millones.
El pasado septiembre ACS, a través de su filial norteamericana Iridium, ejecutó la compra del 21,6 % que aún no controlaba de Blueridge Transportation Group (BTG), sociedad concesionaria de un tramo de 17 kilómetros de la autopista SH-288 en Texas (EEUU), por cerca de 384 millones de euros (410,7 millones de dólares).
ACS anunció que se había hecho con el control de la autopista de peaje en 2022
En agosto de 2022 ya ACS anunció que se había hecho con el control de la autopista de peaje, de la que ya tenía el 21,65 % del capital, al aumentar su participación hasta el 66,27 % por cerca de 900 millones de euros.
Dos meses más tarde, ACS volvía a elevar su peso en el proyecto tras alcanzar un acuerdo con Clal Insurance para la adquisición de un 12,11 % adicional de capital en la autopista norteamericana por 250 millones de euros.
La concesión de este proyecto, adjudicado en 2015 por el Departamento de Transporte del estado de Texas, tiene una duración de 52 años.
También hoy se ha hecho público que ACS ha propuesto incorporar a Miquel Roca -uno de los padres de la Constitución y consejero de ACS- y Nuria Haltiwanger -consejera delegada de Iridium, la concesionaria de ACS- como nuevos consejeros de Abertis, una decisión que se votará el próximo 30 de enero.