Programas del sabado
ACS prevé desinversiones por 3.000 millones con la venta de activos no estratégicos

ACS prevé desinversiones por 3.000 millones con la venta de activos no estratégicos

01 marzo, 2024
|
Actualizado: 04 marzo, 2024 1:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Grupo ACS espera obtener 3.000 millones de euros en los próximos años con la venta de activos considerados no estratégicos, entre los que destaca la filial de servicios Clece, activos industriales o la participación del 43 % de la autopista texana SH-288, en la que además de Abertis hay otros inversores interesados.

Para este año se ha marcado también como objetivo que su filial estadounidense Turner aterrice en Europa, para lo que se está analizando la compra de compañías, según ha explicado este viernes el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría.

Desinversiones en marcha

Tras vender a Abertis -participada por ACS y la italiana Mundys-, el 56,7 % de la SH-288 de Houston (EEUU) por 1.415 millones de euros, el grupo que preside Florentino Pérez ha puesto a la venta lo que le queda y subraya que además de la concesionaria española hay otros grupos interesados.

La compañía quiere materializar el crecimiento de este activo lo máximo posible dado el incremento de ingresos que registra y la subida de tarifas del 15 %.

Con esta operación ACS busca nuevos fondos que destinar a otras concesiones ya que considera que el peso que tiene en Abertis, y por ende en la SH-288- ya es suficiente.

En el marco de estas desinversiones, ACS también continúa con el proceso de venta de activos industriales, que espera materializar este año o el siguiente, y ya avanza de que es una operación de bastante valor. También subraya que el proceso de venta de Clece ha suscitado bastante interés y sigue su curso.

Con respecto a Abertis, y preguntado por una posible ampliación de capital o emisiones de bonos, ha añadido que están cómodos y que la compañía está en una buena posición para ganar algún tramo en las relicitaciones de concesiones que va a poner en marcha Francia, así como en las extensiones que se puedan hacer fuera de Europa.

Al margen de Abertis, ACS cuenta con 90 proyectos en cartera valorados en 2.000 millones.

Turner, filial estadounidense de ACS, en Europa este año

La constructora estadounidense Turner, filial de ACS y la primera contratista de EEUU, comenzará a operar en el mercado europeo este mismo año. Para materializar esta entrada el grupo estudia tres operaciones inorgánicas mediante adquisiciones que en estos momentos se están analizando.

Para Santamaría, este desembarco de la empresa eatdounidense «es una prioridad» para ACS ya que existe un sector enorme en Europa al que el grupo no puede acceder, porque Turner, ha precisado, no ha aterrizado aún en el continente.

El directivo ha recordado que Turner es un grupo que generó en 2023 casi 18.000 millones de euros en Estados Unidos.

Por otro lado, el ceo de ACS ha confirmado que el grupo tiene intención de hacerse con el otro 50 % de la australiana Thiess de forma progresiva para materializar las oportunidades que ofrece la transición energética.

Oportunidades de negocio

Entre las oportunidades de crecimiento que estudia la compañía, Santamaría ha reconocido el fuerte interés del grupo en la autopista SR-400 de Georgia (EEUU), que superará las cifras de la SH-288, y en el proyecto ‘Eastlink’ de Australia.

El grupo está centrado en el crecimiento de Abertis, en proyectos de infraestructuras, tecnológicos, centros de datos, de recursos naturales, en el campo del hidrógeno, movilidad sostenible o civiles al tiempo que no descarta un crecimiento inorgánico.

En este sentido, ha apuntado que es el momento para crecer y que al grupo se le abre un futuro muy prometedor.

Previsiones 2024 de ACS

ACS espera que el beneficio neto crezca entre un 5-10 % y mantener su política de dividendos. Confía en seguir en la senda de crecimientos a doble dígito en cuanto a ventas y beneficio bruto (ebitda), después de que en 2023 esos parámetros alcanzasen los 35.738 millones de euros (un 10,3 % más) y los 1.909 millones (9,2 % más), respectivamente.

Asimismo, sigue centrada en promover la integración de las operaciones de las compañías del grupo, simplificación de la estructura y lograr un mayor peso de los contratos de bajo riesgo. 

Noticias Relacionadas: