Adif recibe 5,2 millones para sus proyectos de eficiencia energética

Adif recibe 5,2 millones para sus proyectos de eficiencia energética

24 agosto, 2018
|
Actualizado: 03 febrero, 2021 8:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Adif y Adif Alta Velocidad han obtenido la totalidad de ayudas solicitadas entre 2017 y 2018 al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por 5,2 millones de euros, para la puesta en marcha de 23 proyectos para la mejora de la eficiencia energética en el sector ferroviario.

El objetivo de estas ayudas es reforzar la contribución del ferrocarril a la lcuha contra el cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ha informado este jueves el Ministerio de Fomento en un comunicado.

El importe de las ayudas concedidas por el IDAE dentro de su “Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética del sector ferroviario” cubre el 28 % de la inversión global que suponen los 23 proyectos presentados por ambas empresas y que alcanza los 18,6 millones de euros.

El propósito es lograr una reducción de 28.000 toneladas de CO2 al año, lo que correspondería a las emisiones que evita un bosque de una extensión aproximada de 1.000 campos de fútbol.

Asimismo, desde el punto de vista energético y económico, el ahorro generado será de 123,5 GWh/año y 8,7 millones anuales.

A partir de la concesión de estas ayudas, Adif y Adif Alta Velocidad disponen de 30 meses para poner en marcha los proyectos y, posteriormente en el plazo de un mes, se deberán justificar los ahorros energéticos definidos inicialmente.

Frenado regenerativo de trenes y sistemas inteligentes

Los proyectos subvencionados se enmarcan en el “Plan Transforma 2020” de ambas entidades, que tiene el objetivo estratégico de favorecer un transporte respetuoso con el medio ambiente y responsable en el uso de los recursos.

El programa incluye cuatro grandes actuaciones que trabajarán en el “frenado regenerativo” de los trenes con la instalación de un convertidor recuperador en 12 subestaciones de la red convencional, que permitirá devolver la energía obtenida del frenado a la red eléctrica.

De igual manera, se pondrán en marcha estrategias de ahorro energético en la operación del tráfico ferroviario, a través de una red inteligente de energía para la conducción eficiente, en 7 líneas de la red de alta velocidad.

Las estaciones de Barcelona Sants y Sevilla Santa Justa verán optimizado su alumbrado exterior y señalización, mediante la sustitución de luminarias por otras de bajo consumo y la adecuación de la iluminación a los niveles, tiempos y espacios mínimos exigibles.

Por último, los proyectos también se centrarán en los edificios ferroviarios, a través de una rehabilitación integral y la reforma del sistema de climatización y ventilación en dos edificios de oficinas de Adif.

Las actuaciones impactarán “positivamente” en 2 de los 17 ODS

Las actuaciones generarán un “impacto positivo” en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en concreto, en el ODS 13, incorporar medidas relativas al cambio climático, y el ODS 7, relativo a la mejora de la eficiencia de la energía.

Noticias Relacionadas: