Programas del sabado
Aena intentará colocar otra vez las ‘duty free’ de Madrid y Cataluña
El presidente de las empresa pública Aena -51% de la Sepi-, Maurici Lucena, es uno de los que se juega su puesto en las próximas elecciones generales. Llegó con Pedro Sánchez en 2018 y puede salir en 2023 si el PSOE pierde las elecciones.

Aena intentará colocar otra vez las ‘duty free’ de Madrid y Cataluña

30 mayo, 2023
|
Actualizado: 30 mayo, 2023 19:02
|
PUBLICIDAD

El Consejo de Administración de Aena ha decidido lanzar un nuevo procedimiento de Tiendas Libres de Impuestos para los aeropuertos de Madrid y Cataluña, con las mismas condiciones técnico-económicas del anterior concurso, que quedó desierto por la falta de ofertas. A este nuevo procedimiento serán invitados los 13 operadores comerciales de duty free que mostraron interés en el anterior proceso, aunque ninguno de ellos puso sobre la mesa una oferta económica. 

Lo que sí ha hecho hoy el Consejo de Administración de Aena es adjudicar la gestión de las Tiendas Libres de Impuestos de los siguientes aeropuertos a las siguientes ofertas:

Andalucía-Mediterráneo: Dufry. 
Canarias: Canariensis. 
Baleares: Dufry.
Aeropuertos del Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi): Lagardère. 

Estos lotes agrupan 23 aeropuertos que representan el 56% del total de las Rentas Mínimas Garantizadas de licitación del concurso de Tiendas Libres de Impuestos. 

Aena defiende las ofertas recibidas

Según Aena, en total, las ofertas presentadas superan las rentas definidas por Aena en el concurso un 17% (calculado en términos de RMGA’s actualizadas del periodo de 12 años) y mejoran las rentas de 2023 un 28% (RMGA 2023 actual frente a la ofrecida para el año 2024).

Estos resultados, siempre según los cálculos del gestor público de aeropuertos, demuestran el atractivo del negocio, así como la consolidación de la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia. Destacan, además, las excelentes propuestas técnicas, cuyas iniciativas se implantarán en las tiendas de los aeropuertos para ofrecer un servicio de la máxima calidad.

La seguridad de sus aeropuertos por 1.500 millones de euros

Aena también tiene en marcha el concurso el servicio de seguridad privada de los 46 aeropuertos y los dos helipuertos de su red en España para un período de cuatro años, prorrogable por otra anualidad más, por un importe de 1.500 millones de euros.

Inicialmente, la licitación se ha dividido en trece lotes, si bien este número podría variar a lo largo del proceso, ha informado este martes el gestor aeroportuario en un comunicado.

Durante la vigencia del contrato el gestor aeroportuario va a llevar a cabo «un importante proceso de modernización tecnológica, con el que busca mantener su posición de liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial».

Noticias Relacionadas: