Aena pierde con los ingenieros las subastas por precio en la contratación
Maurici Lucena, el militante del PSC, marca del PSOE en Cataluña, presidente de Aena, una empresa de mayoría pública cotizada en la Bolsa.

Aena pierde con los ingenieros las subastas por precio en la contratación

19 octubre, 2021
|
Actualizado: 19 octubre, 2021 19:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha dado la razón a las ingenierías en el recurso interpuesto contra un concurso de Aena en el que la adjudicación se decidía por subasta entre las empresas cuyas ofertas superaran un umbral de solvencia técnica, según la patronal Tecniberia.

En su resolución, el tribunal es «contundente» al ratificar que los servicios de ingeniería y arquitectura son, a los efectos de las leyes de contratación pública, servicios de carácter intelectual y, como tales, no pueden ser adjudicados por subasta, ha informado este martes la asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos en un comunicado.

La patronal ha subrayado que este resultado «se ha conseguido después de muchos años de esfuerzo del sector por trasmitir a las administraciones las malas consecuencias de contratar la ingeniería fundamentalmente por precio».

Aunque Aena ha eliminado ya de sus pliegos la subasta electrónica, sigue manteniendo la adjudicación a la oferta más barata, ha agregado la patronal.

Según la asociación, «los teóricos ahorros» en los servicios de ingeniería y arquitectura que se consiguen con unos pliegos que obligan a ofertar a precios que imposibilitan la ingeniería de excelencia si quieren contratar, «se terminan pagando multiplicados por 10 o por 100 a través de las incidencias que posteriormente provocan».

Tecniberia ha recordado que, en Estados Unidos, está prohibido por ley adjudicar estos servicios con la más mínima intervención del precio, por las nefastas consecuencias que esa intervención produce, según demostraron las empresas de seguros.

El sector «lleva muchos años suministrando servicios por debajo de su coste y basta con ver los datos contables de sus empresas para comprobarlo. Son muchas las empresas que han desaparecido y muchas las que están al límite de hacerlo», ha lamentado.

A su juicio, el ideal sería llegar a la adjudicación sólo por criterios técnicos, como ocurre en EEUU o en Alemania, y pagar los servicios por tarifas o precio tasado, pero al menos se debe llegar a los procedimientos que utiliza la propia Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones o el Banco Mundial y el resto de los países europeos desarrollados (entre otros que los criterios técnicos tengan un peso del 80 % para la adjudicación).

Tecniberia ha hecho un llamamiento al apoyo de todas las empresas, especialmente a aquellas que no pertenecen a la asociación porque «es necesaria la solidaridad de todo el sector para conseguir que España sea un lugar atractivo para ejercer la profesión y frenar la sangría de profesionales y empresas que huyen a mercados donde se aprecian y valoran sus servicios». 

Noticias Relacionadas: