Asaja califica de ‘netamente insuficientes’ las ayudas del Gobierno por la sequía
Una de las muchas manifestaciones de agricultores y ganaderos contra el Gobierno que se han sucedido en España en los dos últimos años por la difícil situación que atraviesa el sector, ahora agravada por la sequía.

Asaja califica de ‘netamente insuficientes’ las ayudas del Gobierno por la sequía

11 mayo, 2023
|
Actualizado: 11 mayo, 2023 18:35
|
PUBLICIDAD

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), la más representativa del sector, considera que las ayudas anunciadas por el Gobierno para combatir la sequía son «netamente insuficientes», tanto por la cantidad de dinero que se va a destinar como por, a su juicio, la falta de medidas concretas par algunos sectores.

«Que para unas pérdidas superiores a 10.000 millones de euros en el sector agropecuario español se pongan 700 millones nos parece netamente insuficiente», ha manifestado el presidente de Asaja, Pedro Barato.

Además, ha indicado que «faltan medidas concretas a sectores importantísimos como los cultivos leñosos, en los que no sólo peligra el fruto sino también la arboleda».

Asaja denuncia que faltan ayudas al viñedo, olivar, pistacho y fruta de hueso

En este sentido, Barato ha echado en falta ayudas para el viñedo, el olivar, el pistacho y la fruta de huesos.

«Es fundamental que los cultivos leñosos tengan también una ayuda y, si puede ser, directamente», ha afirmado Barato.

Por otro lado, califica de adecuado el sistema de ayuda propuesto para apoyar al sector ganadero de carne y de leche, pero no así el importe destinado a esa medida.

Y respecto a los agricultores, ha indicado que las ayudas les parecen igualmente «insuficientes» ante las pérdidas de «más de 4.000 millones de euros» que sufren y una perspectiva en la que no se va a poder cosechar nada este año por la sequía.

‘Agua fresca de los refugios climáticos’

Mientras el Gobierno ha aprobado estas medidas, su socio de coalición Unidas Podemos va por otros derroteros. La formación de extrema izquierda pide por obligación para combatir la sequía y las olas de calor refugios climáticos públicos obligatorios en todas las ciudades y en ellos no falte el agua fresca.  Y es que ante «crisis sobrevenidas», según la secretaria general de Podemos y ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, como en la pandemia, la guerra de Ucrania o la sucesivas olas de calor, el Gobierno debe actuar «con determinación» y aplicar medidas sociales ambiciosas.

Noticias Relacionadas: