Sequía: Podemos pide refugios climáticos obligatorios en todas las ciudades donde no falte el ‘agua fresca’
El escudo contra la sequía de Ione Belarra incluye centros públicos donde nunca falte el agua fresca.

Sequía: Podemos pide refugios climáticos obligatorios en todas las ciudades donde no falte el ‘agua fresca’

11 mayo, 2023
|
Actualizado: 11 mayo, 2023 13:24
|
PUBLICIDAD

Podemos ha lamentado la «falta ambición» con la que, en su opinión, el ala socialista del Gobierno ha diseñado el paquete de medidas contra la sequía, que ve insuficiente, y ha propuesto, a través del Ministerio de Derechos Sociales, que se active un «escudo climático» frente a las olas de calor, con una red de refugios climáticos obligatorios en todas las ciudades donde no falte el ‘agua fresca’. Esa es su principal propuesta para el grave problema de la sequía en España que asfixia y arruina a agricultores y ganaderos y que provoca graves problemas de desabastecimiento de agua potable a los ciudadanos, muchos de los cuales sufren ya a diaria restricciones. Los empresarios, sin embargo, van mucho más lejos y creen que España lo que necesita es inversión en infraestructuras del agua para combatir el endémico problema de la sequía y los efectos del cambio climático.

Fuentes de Podemos han explicado que en las últimas horas han propuesto diversas actuaciones para mejorar el real decreto ley que el Consejo de Ministros prevé aprobar este jueves en una reunión extraordinaria.

La formación de Ione Belarra pide que el Gobierno active un escudo climático para que las consecuencias de la sequía y las olas de calor no recaigan sobre las familias más humildes, similar al escudo social de la pandemia y la guerra de Ucrania.

Según han destacado las fuentes, las observaciones de la parte morada del Gobierno buscan diseñar una respuesta más efectiva y justa a la crisis climática, en la línea del documento de propuestas que presentó ya el pasado 28 de abril.

Podemos pide que no falte el ‘agua fresca’ contra la sequía

Entre ellas, figura la puesta en marcha de una red de refugios climáticos obligatorios en todas las ciudades, manteniendo abiertas bibliotecas y centros culturales públicos, donde habrá siempre agua fresca disponible.

También propone garantizar que residencias, escuelas infantiles y centros de atención a población vulnerable cuentan con medios suficientes para mantener una temperatura adecuada y protocolos actualizados contra el calor, prohibir la tala de árboles en las ciudades y mejorar las condiciones laborales de los bomberos.

Desde Podemos insisten en que ante «crisis sobrevenidas», como la pandemia, la guerra de Ucrania o la sucesivas olas de calor, el Gobierno debe actuar «con determinación» y aplicar medidas sociales ambiciosas.

Noticias Relacionadas: