La Audiencia Nacional cita a declarar a ocho exconsejeros y auditores de DIA

La Audiencia Nacional cita a declarar a ocho exconsejeros y auditores de DIA

29 octubre, 2020
|
Actualizado: 31 marzo, 2021 11:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Audiencia Nacional ha citado a declarar a finales de noviembre y en calidad de investigados a ocho exconsejeros y antiguos auditores del grupo DIA en el marco del proceso abierto por las irregularidades contables registradas en la compañía.

La providencia, firmada por el juez Alejandro Abascal y a la que ha tenido acceso este jueves Efe, retoma estas actuaciones tras suspenderse las declaraciones previstas para los días 13, 14 y 15 de octubre y las programadas ahora para el 26, 27 y 30 de noviembre.

Miguel Ángel Iglesias Peinado, antiguo consejero y responsable de la investigación interna acerca de lo ocurrido, ha sido llamado a declarar junto a todos los miembros de la comisión de Auditoría y Cumplimiento de DIA entre 2016 y 2017.

Por participar en dicha comisión también acudirán ante el juez Borja de la Cierva -quien llegó a ocupar el cargo de consejero delegado durante unos meses en 2019-, Richard Golding, Juan María Nin, María Luisa Garaña y Julián Diaz.

Del lado del auditor KPMG -encargado entonces de analizar las cuentas de la cadena de supermercados- se ha convocado tanto a Carlos Peregrina como a María Lacarra.

Ya en calidad de testigos asistirán el que fuera máximo responsable de DIA en América Latina -y consejero delegado durante cuatro meses en 2018-, Antonio Coto; el autor del informe sobre las irregularidades de DIA de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Eduardo Manso; y el director comercial de la empresa de mermeladas Helios, Javier Pérez Díez.

Fuentes próximas al caso han explicado a Efe que en octubre declararon como testigos representantes de varios proveedores del grupo, entre ellos Font Salem y Juver, y detallaron cómo directivos de DIA les pidieron «inflar números» para mejorar artificialmente su contabilidad.

Noticias Relacionadas: