Programas del domingo
Borja Prado dimite como presidente y consejero de Mediaset España
Borja Prado cuenta con una amplia y dilata trayectoria empresarial y presidió Endesa entre los años 2009 y 2019 tras la opa de Enel.

Borja Prado dimite como presidente y consejero de Mediaset España

19 diciembre, 2023
|
Actualizado: 19 diciembre, 2023 16:52
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Borja Prado ha presentado este martes su dimisión como presidente y miembro del Consejo de Administración de Mediaset España, una decisión que se hará efectiva a partir del próximo 31 de diciembre, ha confirmado la compañía en un comunicado.

Prado ostentaba el cargo de presidente de Mediaset España desde el 20 de abril de 2022, cuando sustituyó a Alejandro Echevarría, aunque ejercía como consejero de la compañía desde su salida a Bolsa, en 2004, primero como independiente y, posteriormente, como dominical.

Durante su mandato, Prado ha acometido el proceso de oferta pública de adquisición (opa), segregación y posterior fusión por absorción de la compañía con su matriz, MediaForEurope (MEF) -controlada por la familia Berlusconi-, tras la que continuó ocupando la presidencia de Mediaset España Comunicación.

«A Mediaset siempre le he prestado mi ayuda, defensa y colaboración desde que, hace más de 23 años, fui nombrado consejero», ha asegurado Prado tras confirmarse su dimisión.

El consejo de administración de Mediaset España agradece a Borja Prado los servicios prestados durante 23 años

Por su parte, el Consejo de Administración de la compañía ha querido agradecerle «el tiempo, dedicación y apoyo», además de las «inestimables aportaciones que ha realizado a la compañía durante todos estos años».

La dimisión de Prado llega después de que Mediaset España adoptara una nuevas estructura directiva en junio de 2023 tras culminar el proceso de fusión con su matriz, mediante la cual limitó sus funciones a labores institucionales.

Concretamente, de Prado pasó a depender directamente la dirección de relaciones institucionales, asignada a Mario Rodríguez, mientras que el resto de departamentos comenzaron a reportar al consejero delegado de Mediaset España, Alessandro Salem, en el cargo desde el 1 de enero de 2023, tras la salida de Paolo Vasile.

Una decisión que llegaba después de que la compañía aprobara a finales de 2022 dotar a Prado de funciones ejecutivas en algunas áreas, según informó entonces a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo formalizó los acuerdos anticipados en noviembre, donde figuraban delegar en Prado competencias ejecutivas en materia de relaciones externas e institucionales, asuntos jurídicos y regulatorios, auditoría interna, cumplimiento normativo y responsabilidad social, además de labores de apoyo y colaboración a la línea editorial de los programas informativos.

Con una larga trayectoria empresarial, Borja Prado fundó como socio la firma de capital privado Peninsula, que invierte en el sur de Europa y América Latina.

Desde 2007 a 2014 presidió el banco italiano Mediobanca para Iberia y Latinoamérica, una compañía a la que estuvo ligado durante 11 años. Tras la opa conjunta de Enel y Acciona sobre Endesa, desembarcó en el consejo de administración de la eléctrica española, la cual presidió entre 2009 y 2019. 

Noticias Relacionadas: