El caso Banco Popular desborda al Panel de Recursos de la JUR

El caso Banco Popular desborda al Panel de Recursos de la JUR

19 diciembre, 2017
|
Actualizado: 19 diciembre, 2017 8:38
|
PUBLICIDAD

El Panel de Recurso de la Junta Única de Resolución (JUR) está desbordado ante los numerosos recursos presentados por ex accionistas y ex bonistas de Banco Popular tras la resolución y venta de la entidad financiera.

En total, hay hasta 96 litigios contra la JUR en el Tribunal de Justicia de la UE, pero se han presentado hasta 40 recursos en el Panel de Recurso de la JUR, una ingente cantidad que ha sobrepasado las capacidades del organismo presidido por Elke König. En concreto, la JUR se ha visto obligada a reforzar su área de logística debido a la avalancha de recursos presentados contra la resolución de Banco Popular.

Hasta ahora ha recibido 40 recursos de apelación contra la resolución y venta de Banco Popular en la noche del 6 al 7 de junio. Esa decisión dejó a 305.000 accionistas y bonistas de la entidad sin un euro.

Para este organismo, la vía rápida de la resolución «demostró que el nuevo marco de resolución europeo está a la altura», pese a que serán los jueces quienes determinen si se actuó correctamente. «La decisión proporcionó valiosas indicaciones sobre importantes desafíos que todavía enfrentamos y donde existe la necesidad de mejorar los procedimientos existentes y reglas», ha asegurado.

«Dependiendo de las circunstancias específicas en tiempos de crisis, la opción de una herramienta de moratoria la resolución podría ser crucial para abordar posibles escenarios futuros», ha afirmado. Asegurando la disponibilidad de suficiente liquidez, así como los datos de responsabilidad ad-hoc de los bancos son otras prioridades para centrarse en en los próximos años.

«El equipo de recursos humanos, con el crecimiento de la organización, evolucionará y las necesidades de la organización cambiarán», ha afirmado este ente, al tiempo que subraya que en 2018, «seguirá en una fase de crecimiento y, en consecuencia, se centrará en la implementación del plan de reclutamiento», cuando se espera que alcancen los 350 trabajadores debido al caso Banco Popular. De cara a 2019, espera que las prioridades cambien.

«La carga de trabajo (…) ya que es proporcional al número de personal. Las necesidades de aprendizaje y desarrollo también crecen, al igual que los relativos a la gestión del rendimiento», ha afirmado. «Con el tiempo, las necesidades en relación a la movilidad interna, el coaching y el aumento de los niveles de participación del personal crecerá, lo que requiere una aumento sustancial en las actividades». En este sentido, espera incrementar la plantilla entre 35 y 40 empleados.

El Panel de Recurso de la JUR ha lidiado «con sus primeros casos en 2016», enfrentándose a un incremento de recursos en 2017. En octubre, ya había recibido más de 40 recursos relacionados con la resolución de Banco Popular, de las cuales más de 30 ya se ha decidido. Dado el compromiso de procedimiento, tal número de apelaciones requiere de los miembros del Panel de Apelación y la Secretaría, se deberá encontrar un enfoque sostenible para garantizar la calidad de las decisiones a corto plazo.

De esta forma, y para alcanzar una «gestión de casos efectiva y eficiente» necesita aumentar su personal para «mejorar el apoyo práctico para el Panel de Recurso de la JUR, implementando la nueva infraestructura disponible para los miembros del Panel de Recurso».

Noticias Relacionadas: