Cellnex amplía sus pérdidas hasta 418 millones en el primer semestre
La compañía de torres de telecomunicaciones Cellnex perdió en el primer semestre del año 418 millones de euros, frente a los 196 millones negativos del mismo periodo de 2023, por la puesta a la venta de sus activos en Austria.
Cellnex ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha recibido ofertas vinculantes para la venta de su negocio en el país alpino, un proceso con efectos fiscales de 265 millones.
Los ingresos totales en el semestre ascendieron a 1.921 millones, un 7,1 % más, mientras que el ebitda ajustado se situó en 1.578 millones, frente a 1.490 millones en el mismo periodo del año anterior.
El flujo de caja libre alcanzó los 49 millones al cierre de junio, con lo que abandonó el terreno negativo registrado en el primer semestre de 2023 (-130 millones).
La deuda financiera neta de Cellnex se situó en 17.521 millones
La deuda financiera neta del grupo se situó en 17.521 millones, por encima de los 17.361 millones que registraba al cierre de marzo, el 80 % de la cual está referenciada a tipo fijo, ha indicado la empresa, que ha recalcado que cuenta con acceso a liquidez inmediata por un importe aproximado de 3.900 millones.
La perspectiva para el conjunto de este ejercicio se mantiene en unos ingresos de entre 3.850 y 3.950 millones, un ebitda entre los 3.150 y los 3.250 millones, y un flujo de caja libre entre 250 y 350 millones.
El consejero delegado, Marco Patuano, ha afirmado este jueves en un comunicado que los «indicadores orgánicos clave, desde los ingresos hasta el flujo de caja, pasando por las principales métricas del negocio relacionadas con la expansión de los puntos de presencia en nuestros emplazamientos -ha dicho-, reflejan un sólido primer semestre del año».
La empresa está centrada en «consolidar y simplificar» su estructura, así como en fortalecer su balance y «maximizar el valor para el accionista», ha agregado.
Desinversiones selectivas
Tras años de periodo expansionista, Cellnex ha hecho un análisis de su presencia actual en los mercados y el recorrido potencial en los países en los que opera para focalizar sus recursos en las mejores oportunidades de crecimiento.
Fruto de ese proceso, vendió en marzo su negocio en Irlanda a Phoenix Tower Internacional por 971 millones y está ahora en negociaciones avanzadas para continuar con la desinversión en Austria.
La reclasificación de sus activos austriacos, junto con los efectos de mayores amortizaciones y costes financieros asociados al intenso proceso de inversiones llevado a cabo hasta la fecha, han contribuido a incrementar las pérdidas este semestre.
Una vez cerrada la venta del negocio en Austria, la compañía ha avanzado que valorará llevar a cabo una distribución o una recompra de acciones anticipada, sujeta a su apalancamiento y calificación crediticia.
El pasado 17 de junio la compañía, que mantiene la calificación de grado de inversión de Fitch y S&P, pagó un dividendo con cargo a la reserva de prima de emisión por importe de 11,8 millones de euros (0,01676 euros por acción)