Cepyme denuncia la ‘situación de ataque’ que sufren las empresas por parte de un Gobierno ‘que adopta tesis comunistas’
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha defendido el «papel protagonista» de las pequeñas y medianas empresas «en el crecimiento y el progreso de España» y ha denunciado la «situación de ataque» que están sufriendo por parte de un Gobierno «que adopta tesis comunistas».
Así lo ha indicado este miércoles durante la inauguración de la Asamblea General ordinaria de Cepyme, en la que se ha hecho una lectura pública del «Manifiesto de la pyme española por la libertad de empresa», un documento en el que muestran su «hartazgo» y «preocupación» por las políticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
«Está demostrándose que hay poco espacio para la empresa privada ante un Gobierno que adopta tesis comunistas» y «negociar en estas condiciones resulta muy difícil, a veces hasta nos parece estéril, pero hay que seguir negociando», ha dicho Cuerva.
Ha lamentado, igualmente, que se está atacando «la dignidad y la libertad empresarial», que «se describe como blanco lo que es evidentemente negro» y que «se dice dialogar mientras que lo que se hace es imponer», en referencia a negociaciones como la de reducir la jornada laboral.
Sobre este asunto, ha recordado que en el sector de la construcción, por ejemplo, la jornada media está en 38,5 horas y ha sido posible «de manera natural», pero en otros como el comercio el 95 % de sus empleados está por encima de las 39,5 horas, «sencillamente porque las condiciones de esas empresas y esos territorios no lo han permitido».
Así, ha calificado de «triste» que el Gobierno quiera «dinamitar» el diálogo social: «eludiéndolo por un lado, colonizándolo con interlocutores dóciles y sumisos por otro» para «ejecutar su ataque a la empresa», ha remarcado.
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, calificada de ‘trasnochada’ la política que sigue el ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz
También ha acusado al Ministerio de Trabajo de «ningunear» el diálogo social y pretender imponer «sus trasnochadas tesis de control público de los medios de producción y de planificación económica».
Ante una situación de «ataque masivo» ha hecho un llamamiento a los empresarios a «enfrentarlo alzando la voz y levantando la cabeza con orgullo» y una de las herramientas, según ha dicho, es el «Manifiesto de la Pequeña y Mediana Empresa por la Libertad de Empresa».
El texto defiende la dignidad y la libertad empresarial; denuncia la situación a la que se aboca desde el Gobierno a las pymes españolas; y señala ámbitos en los que se les ataca reiteradamente.
Ejemplos de esto último, Cuerva cita el diálogo social y la negociación colectiva, la sobrerregulación o los intentos de control de la empresa, la intervención salarial, los costes sociales o la fiscalidad, ámbitos en los que ha pedido que «esa actitud se corrija».
Para acabar, ha insistido en que no pone en duda que «quien tiene la mayoría parlamentaria tiene la legitimidad de gobernar» y «quien tiene el BOE, tiene el poder», pero ha subrayado que «quien gobierna contras las pequeñas y medianas empresas y contra nuestra libertad, gobierna contra el progreso de España».