Coca-Cola EP adquiere la embotelladora de Filipinas por 1.640 millones de euros
La embotelladora Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha anunciado este miércoles que, junto con la compañía Aboitiz Equity Ventures (AEV), ha acordado adquirir la embotelladora Coca-Cola Beverages Philippines (CCBPI) a The Coca-Cola Company por 1.640 millones de euros.
Según ha detallado CCEP a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la transacción implica un valor de empresa para la embotelladora de 1.800 millones de dólares (en torno a los 1.640 millones de euros).
CCEP Y AEV han firmado una «carta de intenciones», no vinculante, para llevar a cabo esta adquisición, que fija una estructura de propiedad según la cual CCEP sería el propietario mayoritario (60 %) de CCBPI, mientras que AEV tendría una participación minoritaria del 40 %.
La adquisición propuesta se basa en la expansión de CCEP en Australia, Pacífico e Indonesia (API) en 2021, que posicionó a la compañía como la mayor embotelladora de Coca-Cola del mundo por ingresos y volumen, ha explicado la empresa.
The Coca-Cola Company desinvierte en las embotelladoras
La operación, de acuerdo a la firma, está en «consonancia con la intención declarada» de The Coca-Cola Company de desinvertir en las operaciones de embotellado.
«La propuesta de adquisición de CCBPI junto con AEV, uno de los principales conglomerados en el mercado local, ofrece una gran oportunidad de coadquirir una empresa consolidada y bien gestionada, con atractivas perspectivas de rentabilidad y crecimiento», ha explicado CCEP.
El negocio estaría regido por una junta de cinco miembros, dos designados por AEV y tres por CCEP, que también nombraría al director general.
La adquisición propuesta está sujeta a una serie de condiciones, ha precisado CCEP.
«Estamos encantados de anunciar la adquisición de CCBPI junto con AEV. Este paso nos permite una presencia más diversa dentro de nuestro segmento de negocio en Australia, Pacífico e Indonesia (API), lo que apoya la transformación de Indonesia e impulsa nuestros objetivos estratégicos a medio plazo», ha declarado el consejero delegado de CCEP, Damian Gammell.