El futuro del automóvil: Los coches eléctricos vs los de combustión

El futuro del automóvil: Los coches eléctricos vs los de combustión

09 febrero, 2024
|
Actualizado: 10 febrero, 2024 11:33
|
PUBLICIDAD

Sara Anguera. La Unión Europea anunció que para el año 2035 se prohibirá la venta de vehículos de combustión, es decir, vehículos de diésel o gasolina, en todo su territorio, para así poder disminuir la emisión de gases contaminantes. Debido a esto, a partir del 2035 todos los coches que salgan al mercado no podrán emitir nada de CO2. De este modo, se pretende que en 2050 el sector del transporte sea neutro en carbono y los coches que habrá en el mercado serán mayoritariamente eléctricos.

Aunque esta directiva todavía está pendiente de confirmación por el nuevo Parlamento Europeo que entrará en funciones después de las elecciones de junio de 2024, se ha originado un gran debate sobre la rentabilidad de los coches eléctricos frente a los coches de combustión. Para entender cuál de estos modelos es más rentable, hay que aprender sobre las verdaderas ventajas e inconvenientes de usar coches eléctricos o coches de combustión en España actualmente.

España matriculó más de 51.600 coches eléctricos en 2023

Según los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) en España en el año 2023 se han matriculado algo más de 51.600 coches eléctricos, lo que supone un crecimiento del 70%, pero solo una cuota de mercado del 5,4%. Por su parte, se han matriculado 62.000 PHEV (Vehículo híbrido eléctrico enchufable), con un alza del 30% y una cuota del 6,5%. Estas cifras, aunque alentadoras, se quedan cortas con el resto de los datos de matriculación de vehículos eléctricos en el resto de países pertenecientes a la Unión Europea. Por ejemplo, en Portugal, aún con mucha menos población que en España, la venta de coches eléctricos duplica a la española, y el mercado de estos vehículos ronda un 30 % más que sus equivalentes basados en motores térmicos.

Matriculaciones de vehículos eléctricos en España. Fuente: Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Aún con este aumento del mercado de la matriculación de los coches eléctricos en España, muchas personas aún no se muestran favorables a la hora de comprar coches eléctricos, pero, ¿a qué se debe que la población española no esté tan dispuesta a comprar coches eléctricos?

¿Contaminan más los coches eléctricos o los de combustión?

En primer lugar, una de las ventajas que tienen los coches eléctricos frente a los coches de combustión es que no emiten residuos, contaminantes ni gases de efecto invernadero, lo que es muy beneficioso para el medio ambiente. También contribuyen a reducir la contaminación acústica en las ciudades al ser más silenciosos durante su desplazamiento. Aún así, varias expertos hablan de que en algunas ocasiones los vehículos eléctricos contaminan incluso más que los coches de combustión debido a que su fabricación, y en especial, de sus baterías, supone una emisión de gases contaminantes mayor que la de fabricar coches tradicionales.

Sin embargo, la diferencia no es tan grande y es previsible que cada año se vaya reduciendo. Según un estudio realizado por el Instituto Sueco de Investigación de Medio Ambiente, las baterías de 30 kWh que equipa el Nissan Leaf provocan 5,3 toneladas contaminantes de C02, mientras que las de un Tesla Model S de 100 kWh contribuirían con 17,5 toneladas de C02 a la contaminación medioambiental. 

Por otro lado, los vehículos eléctricos son más eficientes gracias a la mayor eficiencia de su motor, utilizando entre 0,1 y 0,23 Kw/h y bajando. Además, el coste de la energía es aproximadamente un tercio del valor del combustible utilizado en los vehículos tradicionales. Aunque sobre la recarga de estos vehículos surge el problema más grande de estos vehículos, la poca autonomía que tienen estos vehículos.

La autonomía, el principal motivo por el que no se compran coches eléctricos

La autonomía de los coches eléctricos se refiere a la distancia que un vehículo puede recorrer con una sola carga de batería. Esta es una característica clave que influye en la decisión de compra. La infraestructura de recarga también condiciona considerablemente las ventas de coches eléctricos. En España, los pocos puntos de carga existentes es una de las causas principales por las que la población decide no comprar coches eléctricos, en especial, según un estudio realizado por Siemens Financial Services, en la mayoría de las áreas estudiadas, la correlación entre la disponibilidad de infraestructura de carga pública y el número de vehículos eléctricos en circulación, o en relación con la infraestructura vial existente, es notablemente baja.

Según los datos de la ANFAC, las zonas de España con puntos de recarga públicas son las siguientes:

Infraestructura de recarga pública en España. Fuente: Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Aún con los 25.180 puntos de recargas de las baterías de los coches eléctricos en España, es una realidad que aún faltan más puntos de recarga para que estos coches puedan funcionar de una forma mucho más autónoma y se reduzca el peligro de no poder recargar el coche, en especial en zonas con pocos puntos de recarga como Ceuta (5 puntos), Melilla (33 puntos), La Rioja (144 puntos), Navarra (459 puntos)…

A su vez, hay que contar con que algunos de estos puntos están fuera de servicio. Según los datos de la ANFAC, en el tercer trimestre de 2023 existían 8.869 puntos de recarga de acceso público que se encontraban fuera de servicio.

Mapa de las infraestructuras de recarga de acceso público que se encuentra fuera de servicio. Fuente: Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Los cargadores más innovadores pueden tardar hasta 30 minutos en recargar un coche

Solo China ha realizado inversiones significativas en redes públicas de carga para vehículos eléctricos. En contraste, algunas naciones europeas, como el Reino Unido, Francia, Alemania o España, no alcanzan ni siquiera la mitad de la tasa de implementación de China.

Estos hallazgos complementan investigaciones previas de SFS que calcularon un déficit de 104 mil millones de euros en el desarrollo global de infraestructura de carga para vehículos eléctricos, sólo durante el período de 2023 a 2025. Este déficit representa la infraestructura de carga para vehículos eléctricos que aún no ha sido adquirida con financiamiento inteligente de terceros, es decir, sigue siendo imputada como CAPEX (inversiones de capital). Aunque a medida que avanza la tecnología, se esperan avances en la autonomía de los coches eléctricos, como baterías de estado sólido que permiten recargas más rápidas y una menor degradación de las mismas.

A su vez, otra problemática con la carga de estos vehículos es el gran tiempo de espera que tienen estos para cargar totalmente la batería y poder continuar con un trayecto. Aunque existen distintos tipos de cargas dependiendo de los modelos y las baterías que utilicen, los coches con carga lenta pueden tardar una media de 8 horas en cargar en su totalidad si carga con un cargador de 3,7kW, mientras que podría tardar 4 horas con un cargador de 7,4kW. 

Por otro lado, la carga rápida a la que pueden llegar los modelos más innovadores en este sector puede llegar a tardar aproximadamente 30 minutos en algunos puntos de carga rápida en estaciones de servicio, con cargadores específicos de corriente continua con una potencia de 50kW.

Las gasolineras aún no están a favor de poner puntos de cargas en sus estaciones

Por último, el modelo de carga ultra rápida es poco frecuente y no hay tantos puntos de carga. Para esto es necesario usar un punto de carga ultra rápida, que requieren de 150kW de potencia y la intensidad de la corriente es de 375A o superior. Con este tipo de carga se puede tardar entre 5-10 minutos el cargar la batería de un coche eléctrico.

A su vez, una de las ventajas de los coches eléctricos es que los costes de mantenimiento son inferiores, ya que no se requieren cambios de aceite tan frecuentes. Además, los vehículos eléctricos devuelven energía al sistema, lo que ayuda a cargar las baterías y contribuye a una conducción más suave y agradable.

Por su parte, los vehículos de combustión ofrecen características como sistemas de conducción autónoma, conectividad, control de crucero, entre otros avances tecnológicos que mejoran la experiencia de conducción. Además, la amplia red de gasolineras facilita el acceso y la conveniencia de utilizar vehículos de combustión en cualquier parte del mundo, y, por otro lado, los coches de combustión pueden funcionar de manera eficiente en diversas condiciones climáticas, lo que les permite mantener su rendimiento en situaciones adversas, cosas con la que a veces los coches eléctricos pueden mostrar problemas

Las ventajas fiscales de los coches eléctricos

Una de las ventajas principales de los coches eléctricos en España son las ventajas fiscales que tienen este tipo de vehículos. Uno de los primeros beneficios fiscales que presentan estos coches son sobre el impuesto de matriculación. Los coches eléctricos están exentos de este impuesto, lo que supone un ahorro significativo al momento de la compra. Por ejemplo, si una persona decide comprar un coche de gasolina que emita 170 gramos de CO2 deberá pagar alrededor de 1950 euros, mientras que un coche eléctrico al no emitir CO2 no deberá pagar nada.

Pagos sobre el Impuesto de Matriculación.

Por otro lado, otro de los impuestos de los que se benefician las personas con coches eléctricos es el Impuesto de circulación. Algunas comunidades autónomas ofrecen descuentos en este impuesto para los coches eléctricos. En especial, algunas zonas pueden llegar a reducir hasta un 75% el impuesto de circulación de un vehículo eléctrico.

A su vez, en algunas ocasiones los coches eléctricos pueden presentar deducciones en el IRPF, ya que los compradores pueden llegar a desgravar un 15% en el IRPF sobre un máximo de 20.000 euros. Además, se aplica una nueva deducción por la adquisición de vehículos eléctricos y por la instalación del sistema de recarga.

Deducciones del IRPF según el tipo de vehículo.

El Gobierno de España y sus ayudas para la compra de vehículos eléctricos

Otro motivo por el cual sale más rentable adquirir coches eléctricos en España es por las ayudas del Gobierno y los planes de subvención como el Plan MOVES  que ofrecen ayudas para la compra de coches eléctricos y puntos de recarga y el Plan MOVALT (Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa). El Gobierno los define como programas de subvención para el coche eléctrico y de puntos de recarga con el objetivo de “apoyar la movilidad eléctrica sostenible e introducirla en el mercado español”. Estas ayudas pueden variar desde los 500 hasta los 18.000€, dependiendo del modelo y/o instalación eléctrica que realicemos, aunque hay ciertas excepciones que conviene tener en cuenta antes de lanzarse.

Por otro lado, los coches eléctricos pueden obtener bonificaciones en peajes y existen ventajas fiscales a nivel local en algunos casos.

Aún con todas estas ventajas y desventajas, el mercado de los coches eléctricos en España ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Según las estadísticas de matriculaciones, el número total de vehículos eléctricos matriculados en España ha ido en aumento desde 2013 hasta 2023.

Es más, en enero de 2024 las ventas de turismos eléctricos puros e híbridos enchufables crecieron un 11,6%, con 7.953 unidades, la cuota de mercado de estos vehículos en enero se volvió a situar cerca del 12% tras el repunte del último mes de 2023 y el 46% de las ventas en enero han correspondido a vehículos de cero y bajas emisiones, con 38.165 unidades.

La normativa EURO 7, una de las normas que más afectará a los coches de combustión

A pesar de este crecimiento, las ventas de coches eléctricos se han enfrentado a desafíos, como la maduración del mercado y la necesidad de convencer a los escépticos. A nivel europeo, la demanda de vehículos eléctricos es mayor que la oferta, y en España, factores como la inminente pérdida de valor de los vehículos con motor de combustión y la nueva norma EURO 7 han incentivado la compra de coches eléctricos. En cuanto a esta ley, establece límites más estrictos para las emisiones de CO2, NOx y PM1.

También establece pruebas más rigurosas y precisas para medir las emisiones en condiciones reales de conducción. Además, establece controles más estrictos para la verificación y el cumplimiento de los requisitos de emisiones. Esta ley entrará en vigor en el año 2027, tras haber sido retrasada dos años debido a las quejas de los grandes fabricantes de automóviles europeos como Audi, el Grupo Bvag, BMW, Mercedes, Stellantis, y la fusión del grupo PSA y Fiat, Renault.

La demanda de los coches eléctricos sigue en aumento

Si bien los coches eléctricos emergen como una alternativa prometedora para reducir las emisiones y abordar la contaminación ambiental, persisten desafíos significativos en términos de infraestructura de carga, autonomía y costos iniciales. A pesar de ello, las ventajas fiscales y los incentivos gubernamentales están impulsando la adopción de vehículos eléctricos en España y en toda Europa.

Con la demanda de vehículos eléctricos en constante aumento y los avances tecnológicos continuos, el futuro de la movilidad eléctrica parece cada vez más prometedor. Sin embargo, la transición hacia una flota de vehículos más limpia y sostenible requerirá un esfuerzo coordinado entre gobiernos, fabricantes de automóviles y la sociedad en su conjunto.

En última instancia, el éxito de esta transición dependerá de la capacidad de superar los desafíos existentes y aprovechar las oportunidades emergentes para construir un futuro de transporte más limpio, eficiente y sostenible para las generaciones venideras.

Noticias Relacionadas: