Colombia interviene Electricaribe, la filial de Gas Natural

Colombia interviene Electricaribe, la filial de Gas Natural

15 noviembre, 2016
|
Actualizado: 15 noviembre, 2016 14:58
|
PUBLICIDAD

El Gobierno colombiano ha ordenado la intervención de la distribuidora de energía Electricaribe, del grupo Gas Natural Fenosa, inmersa en una crisis financiera que ha repercutido negativamente en la prestación del servicio a sus clientes.
La intervención ha sido anunciada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios mediante una resolución que «busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos por Electricaribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre».
De esta forma, el Gobierno de Juan Manuel dos Santos ha cumplido con la amenaza de intervenir la filial colombiana de Gas Natural debido a los sucesivos cortes de suministro en una de las zonas más pobres del país. Esta filial es un quebradero de cabeza para Gas Natural, y es que, según las cuentas a cierre de septiembre, presentaba un agujero de 1.259 millones.
Poco después de la intervención, Gas Natural Fenosa ha comunicado a la CNMV la intervención del Gobierno de Colombia, que ha tomado posesión de los bienes, haberes y negocios de Electricaribe. «Gas Natural Fenosa ha mostrado su total interés en cooperar y colaborar con las autoridades de la República de Colombia, tanto en el pasado como ahora de cara al futuro», ha asegurado la eléctrica española.
La empresa colombiana padece muy fuertes tensiones de tesorería consecuencia del impago de un elevado número de facturas de clientes en gran parte con suministro obligatorio, que a finales del tercer trimestre de 2016, de acuerdo con los estados financieros auditados de Electrificadora del Caribe, ascendían a un importe de 1.260 millonesde euros y está provisionado en aproximadamente un 83%, así como adicionalmente a la existencia de un importante fraude en el consumo.
Gas Natural Fenosa ya activó hace unos meses el proceso de conversaciones para tratar de resolver de manera negociada la situación de la compañía en el marco del tratado de protección recíproca de inversiones entre el Reino de España y la República de Colombia.
Gas Natural Fenosa tiene una participación del 85,38% en el capital de Electrificadora del Caribe A 30 de septiembre de 2016, de acuerdo con los estados financieros auditados de Electrificadora del Caribe, los fondos propios ascendían a 581 millones.
En el tercer trimestre del ejercicio 2016, de acuerdo con los estados financieros auditados de Electrificadora del Caribe, el EBITDA ascendió a COP 623.181 millones (€ 185 millones) y el resultado neto reflejó pérdidas de COP 114.953 millones (€ 33 millones).
De acuerdo con el procedimiento iniciado, Gas Natural Fenosa mantiene la consolidación de Electrificadora del Caribe por el método de integración global, y espera que dicha administración temporal no tenga impacto sobre la operativa habitual de la sociedad.
Gas Natural Fenosa posee el 85% de la empresa de distribución eléctrica Electricaribe desde el año 2009 y el 15% restante está en manos del Gobierno colombiano, que ha amenazado a la gasista con la nacionalización debido a los continuos cortes eléctricos y el deficiente servicio en la zona donde opera. De hecho, el Gobierno de Juan Manuel dos Santos instó a Gas Natural ha dar entrada a un socio para abastecer el servicio ofrecido por 2,5 millones de clientes con escasos recursos.
En concreto, Electricaribe distribuye y comercializa electricidad en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y Magdalena, aunque desde hace meses se multiplican las protestas en Colombia por fallos en el servicio. A principios de octubre trascendió que Gas Natural Fenosa reclamaba 1.000 millones de deuda acumulada a Colombia.
Gas Natural alegó que su filial Electricaribe no puede dejar de suministrar electricidad, pero que, a la vez, tiene un problema de morosidad de sus clientes, y para resolver esta situación la multinacional ha solicitado abrir un diálogo de seis meses al amparo del acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones firmado entre Colombia y España.

Noticias Relacionadas: