La plataforma integrada por CCOO, CSIF, UGT, CIG, Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, subinspectores de empleo (FESSES) y subinspectores de prevención (SISLASS) ha advertido al Gobierno en un comunicado reciente que "entran en una fase de conflicto" por la situación en el Ministerio de Trabajo.
Conflictividad laboral en Trabajo
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, pasa ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura de la jornada "Diálogos sobre el futuro" ayer lunes 13 de diciembre.. EFE/ Emilio Naranjo.

Conflictividad laboral en Trabajo

14 diciembre, 2021
|
Actualizado: 14 diciembre, 2021 14:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 Los sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social instan al Gobierno a que refuerce material y personalmente al organismo y advierten de que, de lo contrario, ningún plan o reforma acabará con el fraude y la precariedad laboral.

«De nada servirá la reforma laboral si no se refuerza a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social», ha dejado claro este martes en una rueda de prensa la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca.

Para los sindicatos de este organismo, «acabar con la temporalidad fraudulenta, la siniestralidad laboral, las horas extra no pagadas, el empleo sumergido y las malas condiciones de los trabajadores pasa por reforzar a la Inspección».

Los sindicatos de inspectores de trabajo y Seguridad Social han reprochado al Ministerio de Trabajo que seis meses después de la firma de un acuerdo para reforzar la Inspección aún no se haya puesto en marcha.

Por ello, la plataforma integrada por CCOO, CSIF, UGT, CIG, Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, subinspectores de empleo (FESSES) y subinspectores de prevención (SISLASS) ha advertido al Gobierno en un comunicado reciente que «entran en una fase de conflicto».

En la actualidad, han detallado, hay 994 subinspectores, 888 inspectores y 924 administrativos, cifras que suponen la existencia de uno de estos funcionarios por cada 15.000 trabajadores, ratio que contrasta con uno por cada 10.000 que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o con uno por cada 7.000 de la media europea.

«Esa ratio tiene que bajar, pero también deben mejorar las condiciones materiales y personales de estos trabajadores», ha añadido Ercoreca.

Ercoreca ha enumerado las normativas y planes puestos en marcha por el Gobierno y sustentados en la labor de la Inspección, como el destinado a evitar los golpes de calor, el de choque contra accidentes mortales, la subida del salario mínimo o, en el futuro, el control de la temporalidad derivado de la reforma laboral.

Así, Ercoreca ha asegurado que la Plataforma Sindical reclama al Gobierno en su conjunto, no solo al Ministerio de Trabajo, que «si de verdad se quiere acabar con la precariedad laboral y mejorar las condiciones económicas y salariales de los trabajadores, refuerce la Inspección»

Por su parte, el portavoz de CCOO en este organismo, José Manuel Gándara, ha explicado que la voluntad de este Gobierno es ir complementando elementos de su política que van a suponer un incremento de carga de trabajo ineludible para la Inspección.

«Echamos en falta que, lo mismo que se pretende ser más ambicioso en todos los objetivos, queda absolutamente abandonado el refuerzo de la Inspección para dar respuesta», ha señalado el responsable de CCOO, quien ha subrayado el trabajo realizado en los últimos años por los inspectores y subinspectores.

Ha dejado claro que, «si se cumplen muchos de los compromisos, no es tanto por la capacidad de la Inspección sino por la implicación de la plantilla», algo que no funcionará indefinidamente porque «todo tiene su fin y la desilusión y el cansancio hacen que lo tengan más difícil». 

Noticias Relacionadas: