Cuerpo aclara a Escrivá: Es la Sepi, y no la SETT, la que comprará el 10% de Telefónica
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aclarado al ministro de Trasformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, que es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) -adscrita al Ministerio de Hacienda- la que tiene el encargo específico y «muy claro» del Consejo de Ministros para entrar en el capital de Telefónica.
Escrivá anunció el pasado 26 de febrero en Barcelona con motivo del MWC la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), una especie de Sepi tecnológica, que aglutinará todas las inversiones en materia tecnológica, es decir, en empresas donde ya está presente como Indra, con casi el 30% del capital, o en Telefónica, donde le gustaría estar con 10% para ser su principal accionistas por delante de la árabe STC Group.
Sin embargo, el ministro Campo sucesor de Calviño al frente de Economía lo tiene claro, al menos, por ahora. Todas esas inversiones son responsabilidad de su Ministerio no del de Escrivá.
La Sepi es la que comprará el 10% de Telefónica, según Cuerpo
«Aquí hay un encargo específico del Consejo de Ministros a la Sepi para que articule y vehicule la operación del Estado para ir entrando a través de una participación en el capital de Telefónica como empresa estratégica, en línea con lo que estamos viendo que hacen los principales países de la zona euro», ha afirmado Cuerpo en una entrevista que publica este lunes el diario Expansión.
La aclaración se produce después de que el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, anunciara hace una semana la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) y dijese que tendría sentido que la participación del Estado en Telefónica se integrase en esta nueva sociedad.
Cuerpo no ha dado más detalles sobre una operación que se está desarrollando con «máxima prudencia, no solo sobre la forma final en la que se llevará a cabo, sino también sobre la propia evolución de la operación».
La Sepi tecnológica de Escrivá
Esta nueva SEPI tecnológica, dependiente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, arrancará, según Escrivá, con una capacidad de movilización de inversiones de unos 20.000 millones de euros y ejecutará inversiones en estos sectores estratégicos, como telecomunicaciones o inteligencia artificial (IA) generativa, ha añadido.
Así, ha considerado que «tiene sentido» que la adquisición de hasta un 10 % de Telefónica acordada por el Gobierno se llevase a cabo a través de esta nueva sociedad, aunque ha precisado que se irá «viendo con el tiempo».
«Cada vez más los países saben que necesitamos reforzar la soberanía estratégica», ha dicho el ministro, que ha recalcado la importancia de poner junta todas las iniciativas en estos ámbitos, para generar sinergias, así como contar con equipos especializados, capaces de analizar inversiones y detectar tendencias.