Escrivá anuncia una SEPI tecnológica para intervenir en empresas como Telefónica o Indra
El ministro de Trasformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado este lunes en Barcelona la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que aglutinará todas las inversiones en materia tecnológica, es decir, en empresas donde ya está presente como la tecnológica Indra, con casi el 30% del capital, o en Telefónica, donde le gustaría estar con el 10% para ser su principal accionistas por delante de la árabe STC Group. Esta nueva SEPI tecnológica podrá intervenir en todas aquellas empresas que el Gobierno considere sectores tecnológicos estratégicos, como recientemente ha hecho con la ferroviaria Talgo.
En una intervención ante la prensa en el marco del Mobile World Congress (MWC), Escrivá ha explicado que llevará al próximo Consejo de Ministros esta iniciativa para que se tramite con carácter de urgencia, y que el objetivo es que en dos o tres meses la nueva SETT esté funcionando.
Esta nueva sociedad se encargará de desarrollar el ecosistema industrial en toda la cadena de valor de los semiconductores, por lo que integrará la organización la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS), adscrita actualmente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Otros de sus cometidos serán apoyar a empresas en proyectos innovadores, con el fondo Next-Tech, dependiente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y apoyar y promocionar el sector audiovisual, ha indicado el también titular de Función Pública.
La SEPI tecnológica
Esta nueva SEPI tecnológica, dependiente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, arrancará así con una capacidad de movilización de inversiones de unos 20.000 millones de euros y ejecutará inversiones en estos sectores estratégicos, como telecomunicaciones o inteligencia artificial (IA) generativa, ha añadido.
Así, ha considerado que «tiene sentido» que la adquisición de hasta un 10 % de Telefónica acordada por el Gobierno se llevase a cabo a través de esta nueva sociedad, aunque ha precisado que se irá «viendo con el tiempo».
«Cada vez más los países saben que necesitamos reforzar la soberanía estratégica», ha dicho el ministro, que ha recalcado la importancia de poner junta todas las iniciativas en estos ámbitos, para generar sinergias, así como contar con equipos especializados, capaces de analizar inversiones y detectar tendencias.
«Tiene todo el sentido del mundo ponerlo todo junto», ha subrayado.
Escrivá pide tiempo en Telefónica
Este mismo domingo, en una entrevista con la agencia EFE, Escrivá ha apuntado que la entrada prevista del Estado en Telefónica que se trata de una operación financiera y que, por lo tanto, no tendría impacto presupuestario.
Ha recordado que es una opción estratégica, «que va en línea con lo que ocurre en todos los países del entorno, donde las empresas de telefonía tiene una participación pública significativa».
El ministro ha afirmado que «está claro» que el capital público llegará hasta el 10 % de participación en la Sepi, aunque «los ritmos» se irán viendo.
STC no ha pedido aún la autorización al Gobierno para subir su porcentaje del 4,9% al 9,9%
En cuanto al grupo saudí STC Group en Telefónica, que el pasado septiembre anunció su intención de comprar hasta el 9,9 % de Telefónica, ha apuntado que no le consta que esta compañía haya pedido autorización al Ministerio de Defensa para alcanzar ese porcentaje. (La autorización sería necesaria si quisiera superar el 5 % del capital de Telefónica). El ministro ha abundado que no tiene novedades al respecto.
Todo ello lo ha manifestado en un contexto en el que las cuatro principales telecos del país (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil) se están viendo involucrados en diversas operaciones.
En el caso de Vodafone, acaba de ser adquirido por Zegona, a la espera de que se formalicen los trámites legales pertinentes y que está pendiente de autorización también por parte del Gobierno.
Escrivá no ha dado fechas de cuándo se prevé dar el visto bueno a esta operación, que por el momento se está analizando al tratarse de una inversión extranjera.