LetterOne es una sociedad de inversión con sede en Luxembrugo donde todos sus accionistas son rusos: Mikhail Fridman, German Khan, Alexey Kuzmichev, Petr Aven y Andrei Kosogov
DIA dice que Fridman no controla la empresa, aunque sí lo hace LetterOne, propiedad de cinco empresarios rusos

DIA dice que Fridman no controla la empresa, aunque sí lo hace LetterOne, propiedad de cinco empresarios rusos

01 marzo, 2022
|
Actualizado: 01 marzo, 2022 15:31
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El grupo de alimentación DIA ha recordado hoy que el magnate Mikhail Fridman, incluido en la lista de oligarcas rusos sancionados por la UE, no controla de manera individual el capital de la compañía. Aunque en realidad si lo hace a través de un grupo de sociedades de inversión radicadas en Luxembrugo todas ellas en manos de oligarcas rusos. LetterOne, accionista de DIA con casi el 78%, es la cabeza de esas instrumentales en las que se mantiene en secreto la participación de cada uno de los cinco accionistas principales, todos ellos empresarios y financieros rusos, alguno incluso nacido en Ucrania como es el caso de German Khan.

En un comunicado difundido este martes, DIA aclara que Fridman es accionista de LetterOne Investment Holdings S.A., grupo inversor que tiene una participación del 77,704 % del capital social de la empresa de alimentación.

«Ningún accionista de LetterOne, incluido el señor Fridman, ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LetterOne. Por lo tanto, ni LetterOne ni en consecuencia DIA, están sujetos a sanción alguna», agrega. Aunque el comunicado no aclara quienes son el resto de los accionistas de LetterOne ni que parte de capital tiene cada uno de ellos, como tampoco se describió en el folleto de la OPA lanzada sobre la cadena de supermercados registrado en la CNMV.

Conglomerado de sociedades registradas en Luxemburgo que controla DIA

El folleto de la OPA que lanzó LetterOne sobre DIA recoge que «de conformidad con la legislación de Luxemburgo, no existe ningún accionista individual o titular real último que controle LIHS. Del mismo modo, no existe ningún acuerdo de ninguna naturaleza, verbal o escrito, que suponga acción concertada entre todos o alguno de los accionistas de LIHS y nadie controla LIHS, ni individualmente, ni de manera concertada. Los beneficiarios últimos de intereses económicos del Grupo LIHS son: D. Mikhail Fridman, D. German Khan, D. Alexey Kuzmichev, D. Petr Aven, D. Andrei Kosogov, The Mark Foundation for Cancer Research, y algunas de sus fundaciones sin ánimo de lucro y familiares. Ninguna de dichas personas es titular de una participación del 50% o superior en LIHS. El detalle de la participación de cada uno de ellos es confidencial y no ha sido hecho público».

Mikhail Fridman: Nacido en la URSS el 21 de abril de 1964. Tiene también nacionalidad ucraniana e israelí. Desde 1989 es socio de Khan y Kuzmichev, amigos desde la Universidad. En 1990, cofundó Alfa Bank, el banco privado más grande de Rusia. También presidió TNK-BP, empresa conjunta con BP, durante nueve años. En 2013, vendió su participación en la compañía y cofundó la compañía de inversión internacional LetterOne, , accionista mayoritaria de DIA. Fridman actualmente preside el consejo de Alfa Group, y es también consejero de Alfa Bank y ABH Holdings, con sede en Luxemburgo. Pertenece también al consejo de administración de empresas como VimpelCom y X5 Retail Group. Ha sido uno de los oligarcas rusos sancionados por la UE.

German Khan: nacido en Ucrania, controla Alfa Group y LetterOne (Luxemburgo), junto con los multimillonarios Mikhail Fridman y Alexei Kuzmichev. Según Forbes, son amigos de la universidad y han sido socios desde 1989, cuando comenzaron el comerciar con materias primas con la sociedad Alfa-Eco. Es cofundador de Alfa Bank, el banco no estatal más grande de Rusia. La compañía Tyumen Oil de Alfa Group se fusionó con los activos rusos de BP en 2003 para formar TNK-BP. Después de 10 años, los socios vendieron su participación del 25% por 14.000 millones de dólares.

Alexey Kuzmichev: empresario ruso que junto a Mikhail Fridman y German Khan controla Alfa Group y LetterOne. El trío ha sido socio desde 1989 cuando los ex compañeros de la universidad fundaron la sociedad de de materias primas Alfa-Eco, según Forbes.

Peter Ave: el empresario ruso nacido en Moscú en 1955 es otro de los oligarcas, empresario, economista y político ruso sancionados por la UE por la guerra de Rusia contra Ucrania. Dirige Alfa-Bank, el banco comercial más grande de Rusia. Es miembro de la junta directiva de LetterOne Group. Se fundó en 2013 para invertir en proyectos internacionales en energía, telecomunicaciones y tecnología.

Andrei Kosogov: empresario ruso nacio en Estonia en 1961 cuando era una rebública soviética. Es miembro de la junta directiva de LetterOne Group. Actualmente ocupa varios cargos en el Consorcio Alfa Group, incluido el de miembro del Consejo de Supervisión. Desde noviembre de 2005 hasta junio de 2009, fue presidente del Consejo de Supervisión de Alfa-Bank Ucrania. Desde noviembre de 2005 hasta abril de 2011 fue presidente del Directorio de Alfa Asset Management. Es presidente del directorio de Altimo, la subsidiaria de telecomunicaciones de Alfa Group, donde es responsable de supervisar el operador de redes celulares VimpelCom, una de las compañías de telecomunicaciones integradas más grandes del mundo, en la que LetterOne Group posee una participación accionarial mayoritaria.

Fridman había pedido este lunes en una carta dirigida a sus trabajadores el fin del «derramamiento de sangre» en Ucrania, que está siendo invadida por Rusia.

Tanto en la presentación de resultados del grupo como en el posterior encuentro celebrado hoy con los analistas, el presidente ejecutivo de Grupo DIA, Stephan DuCharme, ha querido expresar un «mensaje de solidaridad» al pueblo de Ucrania.

DuCharme ha trasladado a este país su apoyo «por las consecuencias humanitarias desgarradoras que están afectando a millones de personas», lo que, asegura, les llena «de gran preocupación».

«Queremos trasladar un mensaje de estabilidad y transmitir que Grupo DIA no se ha visto afectado actualmente, en modo alguno», ha señalado DuCharme a través de un comunicado.

DIA dispone de más de 6.000 tiendas propias y por medio de licencias ubicadas en España, Portugal, Argentina y Brasil. 

Noticias Relacionadas: