Programas del sabado
DIA vende Clarel al grupo colombiano Trinity por 42,2 millones de euros
Clarel es una cadena de tiendas especialista en cosmética y perfumería.

DIA vende Clarel al grupo colombiano Trinity por 42,2 millones de euros

05 diciembre, 2023
|
Actualizado: 05 diciembre, 2023 10:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La cadena de supermercados DIA ha anunciado este martes la venta de un parque de mil tiendas de perfumería Clarel y tres centros de distribución al colombiano Grupo Trinity, en una operación de hasta 42,2 millones de euros.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), la cadena ha detallado que según el contrato se determinan 11,5 millones de euros pagaderos en 2024 y un potencial máximo adicional de 15 millones de euros en 2029.

Adicionalmente, DIA percibirá una deuda a cobrar de 18,7 millones (15,7 millones neta de caja) pagadera escalonadamente: 4,2 millones en 2024, 12,3 millones en 2027 y 2,2 millones en 2029; de modo que resultaría en unos fondos totales máximos estimados de 42,2 millones de euros.

El acuerdo afecta a 1.000 tiendas Clarel, distribuidas por todo el país, y tres centros de distribución, entre otros activos, según ha señalado la compañía.

DIA, única cadena de supermercados que cotiza en la bolsa española, ha avanzado que prevé destinar los recursos obtenidos a avanzar en la consolidación de su crecimiento.

Segundo intento de DIA para vender Clarel

Se trata del segundo intento de DIA por desprenderse de su línea de locales de perfumería y la consumación de la operación está sujeta a la obtención por el comprador de la autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea y de la CNMC, que deben ocurrir antes del 30 de abril de 2024.

El grupo ha precisado que derivado de esta compraventa se producirá un impacto contable negativo de 9,4 millones de euros en su cuenta de resultados consolidada al cierre de 31 de diciembre de 2023.

Y ha remarcado que el negocio de Clarel tiene un rendimiento positivo y mejora año a año su rentabilidad en los últimos tiempos.

En un comunicado, el CEO global de DIA, Martín Tolcachir, ha subrayado que «la proximidad es la esencia de la empresa y nuestra gran palanca de éxito», por lo que su foco está en consolidar este crecimiento.

El presidente del Grupo Trinity, Omar González, ha resaltado el «compromiso» de hacerse cargo de una marca «con la que interactúan más de 2,2 millones de clientes» y que supone un «hito» para la firma, pues supone entrar en el sector español de la distribución.

Grupo DIA ha contado con el asesoramiento de Arcano Partners, Herbert Smith Freehills y Deloitte, mientras que Grupo Trinity ha sido asesorado por DLA Piper.

DIA ha perdido 67 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, lo que supone una reducción del 35,8 % respecto al mismo periodo de 2022, según los últimos datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ha salido del mercado portugués -tras vender a Alcampo su negocio por 155 millones de euros-, y opera en España, Brasil y Argentina. 

Noticias Relacionadas: