Durán&Durán apunta a Albella (CNMV) y Linde (BdE) en el caso Banco Popular

Durán&Durán apunta a Albella (CNMV) y Linde (BdE) en el caso Banco Popular

27 junio, 2017
|
Actualizado: 27 junio, 2017 10:25
|
PUBLICIDAD

El despacho Durán&Durán Abogados, dirigido por Miguel Durán, no ha descartado ampliar su denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional para implicar a la CNMV y a su presidente, así como al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y no descarta implicar también a Luis de Guindos, ministro de Economía.

La denuncia que presentó el pasado 9 de junio ante la Audiencia Nacional se refería a la cúpula del extinguido banco, capitaneada por Emilio Saracho, y a Antonio del Valle, el consejero mexicano que pudo ponerse bajista en el Popular.

«Todo esto tiene un claro tufo de connivencia entre administradores últimos -Emilio Saracho y su cúpula-, cuanto menos del Banco Popular, organismos reguladores, Gobierno de España, Junta Única de Resolución y banco adquiriente para, dentro del proceso de concentración bancaria al que asistimos en España, asignar un banco más pequeño a otro más grande», ha asegurado Miguel Durán a El Español.

Sebastián Albella había asesorado a Banco Popular en la ampliación de capital y no tomó ni una decisión para mitigar el desplome de la entidad financiera en los días previos a su liquidación, un proceder contrario que tuvo con Liberbank, donde se prohibieron las posiciones bajistas durante un mes. La CNMV ni suspendió la cotización, pese a los incesantes rumores de una fusión o una ampliación de capital, mientras los bajistas alcanzaban el 12,37%, una posición que se redujo poco después.

Esta es la denuncia presentada por Miguel Durán ante la Audiencia Nacional a la que tuvo acceso Intereconomía.com

«Parece mentira que, ante una cosa tan burda, la clase política permanezca tan pasiva», lamenta el abogado que llevó ante la Fiscalía una denuncia contra Saracho, las operaciones bajistas en el Popular -incluida la de propios consejeros-, así como contra Antonio del Valle. A su juicio, la resolución del Popular debe ser declarada «nula de pleno Derecho por los Tribunales españoles y la Justicia Europea si es que en España y en Europa sobrevive aún el Derecho».

De esta forma, ampliará la querella con la inclusión de Sebastián Albella, y de Luis María Linde, gobernador del Banco de España. Además, no descarta ir también contra el ministro de Economía, Luis de Guindos, aunque debido al aforamiento sería el Supremo quien se encargara de la misma.

Según la denuncia, «Saracho ha ocultado a los accionistas la verdadera situación financiera de la compañía, sin convocar la Junta de Accionistas para informar sobre las distintas alternativas y opciones existentes para salvar dicha situación, de forma que el máximo órgano de administración del banco ha rendido cuentas a terceros al margen de los accionistas, de forma que han tenido más y mejor información sobre lo que sucedía en la compañía tanto su anterior empleadora, JP Morgan, como la entidad en la que históricamente había prestado Saracho sus servicios profesionales, Banco Santander«.

Noticias Relacionadas: