EH Bildu le pide explicaciones al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

EH Bildu le pide explicaciones al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

01 octubre, 2021
|
Actualizado: 01 octubre, 2021 18:06
|

El grupo parlamentario EH Bildu, herederos políticos de ETA, en el Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia en comisión del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por su anuncio de paralizar los proyectos renovables de la compañía en respuesta a las medidas del Gobierno para amortiguar la subida de la luz.

Para amortiguar el impacto de la subida del mercado mayorista eléctrico (pool) en el recibo de la luz de hogares y empresas por los altos precios del gas, el Gobierno aprobó un real decreto ley que, entre otras medidas, obliga a nucleares, hidroeléctricas y renovables sin primas a devolver los beneficios «extra» que generen hasta marzo de 2022 al calor de los altos precios de un recurso que no usan.

En la solicitud que ha presentado EH Bildu, se pide la comparecencia de Galán en la Comisión de Transición Ecológica para que dé explicaciones «sobre el chantaje que Iberdrola está dirigiendo contra la ciudadanía y el Gobierno mediante la paralización de los proyectos de renovables, decisión tomada como respuesta a las medidas adoptadas para reducir el coste de la factura eléctrica».

Iberdrola ha informado a sus proveedores de que ha decidido paralizar los procesos de licitación en curso de bienes y servicios asociados a la construcción de nuevos proyectos renovables en España hasta haber llevado a cabo una evaluación en detalle de su viabilidad económica tras la entrada en vigor del real decreto ley del Gobierno.

GALÁN PIDE PRESERVAR LA ESTABILIDAD JURÍDICA

Sánchez Galán, que ha intervenido este viernes en el Foro La Toja 2021 ha dicho que «es esencial preservar la estabilidad jurídica, no poner en entredicho el modelo europeo y no perder la confianza de los inversores».

El presidente de Iberdrola ha defendido la necesidad de abordar la coyuntura de los precios de la energía y los retos de la descarbonización de la economía en clave europea «con soluciones acordes al marco de la Unión Europea y con rigor en el análisis».

Frente a la coyuntura de los precios altos de la energía, Sánchez Galán ha defendido mecanismos como los derechos de emisiones de CO2 y ha insistido en otras soluciones para abaratar la luz, como la necesidad de limpiar la tarifa eléctrica y eliminar impuestos a la generación y referenciar el precio de la electricidad a bolsas de futuros.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: