El alto absentismo laboral en España no puede ser la ‘nueva normalidad’, sentencia el presidente de Anfac y Seat
El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), así como de Seat, Wayne Griffiths.

El alto absentismo laboral en España no puede ser la ‘nueva normalidad’, sentencia el presidente de Anfac y Seat

14 diciembre, 2023
|
Actualizado: 14 diciembre, 2023 16:58
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), así como de Seat, Wayne Griffiths, considera que hay que recuperar la competitividad y a eso no ayuda, por ejemplo, los niveles de absentismo laboral existentes, un 50 % superiores ahora a los de antes de la pandemia de la covid. «No podemos seguir así, no puede ser ésta la nueva normalidad», ha dicho Griffiths.

Griffiths, que este jueves ha sido renovado por un año al frente de Anfac por la asamblea general y la junta directiva de la asociación, ha dicho, en un encuentro con la prensa, que si no se recupera la competitividad, no se tiene futuro.

Ha indicado que no todo puede pasar por poner tarifas para proteger el propio mercado frente a otros que son más competitivos.

Una jornada laboral de 37 horas y media y un absentismo laboral disparado «no nos ayuda a ser competitivos», alerta el presidente de Anfac

Se ha referido a la propuesta acordada por los socios de Gobierno, PSOE y Sumar, de reducir la jornada laboral a 37 horas y media a la semana, que ha dicho que, sumada al nivel de absentismo que ha aumentado un 50 % respecto al que había antes de la covid, «no nos ayuda a ser competitivos».

Ha señalado que, con esos niveles de absentismo, habría que trabajar más para llegar a esas 37 horas y media a la semana.

Para Griffiths, hay que analizar los motivos de ese absentismo que ha aumentado un 50 % respecto a antes de la pandemia, al pasar de un nivel del 5 al 10 % en la actualidad.

Anfac pide no perder el año 2024

Por otro lado, ha comentado las reuniones que ha mantenido con los nuevos ministros y a las medidas que han propuesto en materia de fiscalidad, a las que ha dicho que tienen que tener una respuesta en el primer trimestre de 2024 para que las nuevas medidas puedan entrar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no perder el año.

En cuanto a su encuentro con el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha indicado que comparten el mismo análisis, que es que el avance de la penetración de la electrificación en España no se está produciendo como debiera y que hay que impulsarla.

«No podemos estar felices», ha dicho el presidente de Anfac, que ha señalado que España, además de estar por debajo de la media europea en este ámbito, está al 50 % de lo que tendría que estar en coches eléctricos y en puntos de recarga.

Anfac se prepara también para la sustitución en 2024 del Plan Moves de ayuda a la adquisición de vehículos eléctricos, que el Gobierno prorrogó hasta el 31 de julio de ese año y que Griffiths considera que no está funcionando, al igual que no ha tenido el impacto que debería haber tenido la deducción de un 15 % en el IRPF por la compra de un coche eléctrico.

Respecto al futuro plan heredero del Moves 3 cuando finalice su vigencia, el director general de Anfac, José López-Tafall, ha señalado que Anfac aspira a un cambio radical y que se sustituya por un modelo fiscal.

Asimismo, López-Tafall se ha mostrado esperanzado en que el Gobierno prorrogue el contrato de relevo, cuya vigencia acaba el 31 de diciembre, porque es una «herramienta muy útil» para renovar las plantillas en la industria automovilística y hacerlo sin conflictividad.

Noticias Relacionadas: