El Banco Sabadell prevé que Meliá y NH no volverán a niveles de ebitda 2019 hasta 2023

El Banco Sabadell prevé que Meliá y NH no volverán a niveles de ebitda 2019 hasta 2023

26 noviembre, 2020
|
Actualizado: 17 diciembre, 2020 11:29
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Banco Sabadell prevé que Meliá Hotels International y NH Hotel Group no volverán a niveles de ebitda precovid hasta 2023, después de que un peor resultado de lo esperado en el presente ejercicio hiciera revisar estimaciones a la baja en ambas compañías.

Aunque la entidad financiera apunta a un ebitda en 2023 similar al de 2019 que, en el caso de Meliá estaría incluso un 7 % por encima del nivel precovid, el endeudamiento aumentará notablemente, incrementando sus riesgos operativos y financieros.

Según los analistas de Sabadell, las positivas noticias ligadas a la vacuna contra el covid-19 han impulsado las cotizaciones de ambas hoteleras aproximadamente un 70 % en los últimos días.

Esto les ha llevado a descontar escenarios, en su opinión, «excesivamente optimistas», cuando quedan varios trimestres con una visibilidad muy reducida y sin que haya un claro consenso sobre los potenciales cambios de hábitos de consumo en los clientes, y su posible impacto en la rentabilidad del negocio.

No obstante, la entidad mantiene en las dos un escenario de fuerte recuperación, aunque considera que el turismo vacacional que, en el caso de Meliá representa un 70 % de su ebitda, reaccionará antes y de una manera más clara que el urbano, que supone el 90 % de NH.

Este último podría verse más afectado por la falta de eventos hasta que la población vacunada sea elevada, así como potenciales cambios en las políticas de gasto empresarial, aunque a largo plazo tenderán a ser similares a las previas a la pandemia.

Sabadell ve, asimismo, diferencias por la mejor posición financiera de NH a finales de 2019 que acabará este año con una deuda neta de 700 millones de euros frente a una de 1.200 millones de Meliá.

Dado que no se aprecian problemas de liquidez a corto plazo en ninguna de ellas, las ventas de activos sean limitadas, esperando a momentos de mercado más propicios, y serían por 200 millones de euros.

En cuanto a posibles movimientos corporativos, si bien toda crisis suele dar lugar a operaciones de concentración, los analistas de Sabadell creen que es poco previsible a corto plazo y hasta que se vea más cercano el final de la pandemia y sus consecuencias.

El elevado nivel de endeudamiento del grupo hotelero mallorquín «limita adquisiciones de calado, si bien sí creemos que las compañías más pequeñas en un sector tan atomizado es previsible que se integren en grupo de mayor tamaño como Meliá».

En un negocio como el urbano, Sabadell lo ve aún menos probable, por lo que cree poco previsible operaciones de calado por parte de NH, en cuyo caso el endeudamiento también es elevado y máxime con un accionista de referencia como Minor, que controla el 94 % del capital.

Noticias Relacionadas: