El Gobierno autoriza a Aena a crear en Brasil la empresa BOAB

El Gobierno autoriza a Aena a crear en Brasil la empresa BOAB

19 octubre, 2022
|
Actualizado: 19 octubre, 2022 0:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Aena creará en Brasil la sociedad mercantil estatal Bloco de Onze Aeroportos do Brasil (BOAB) para gestionar durante 30 años los once aeropuertos brasileños cuya concesión se adjudicó el pasado mes de agosto.

Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, que debía de dar el visto bueno a esta operación, diseñada por Aena de cara a la firma -previsiblemente en febrero de 2023- del contrato, que contempla una prórroga de cinco años en las concesiones.

El grupo de los once aeropuertos registró en 2019, antes de la pandemia, 26,8 millones de pasajeros, el 12 % del tráfico aéreo de Brasil en ese año.

Entre ellos se encuentra el de Congonhas-Sao Paulo, el segundo de mayor tráfico de todo el país y, por lo tanto, es el principal aeropuerto del grupo, con 22,8 millones de pasajeros en 2019, el 85 % del conjunto.

Aena ya gestiona al 100 % seis aeropuertos en la región nororiental de Brasil, por lo que, tras la firma de este contrato, operará una red de 17 aeropuertos en ese país y será el gestor de la mayor red de aeropuertos concesionados del país.

Además, Aena participa en la gestión de doce aeropuertos en México; dos en Colombia y en Jamaica, respectivamente, y el londinense de Luton, con el 51 % de la sociedad concesionaria.

Así, la red total de Aena, primer gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros, se extenderá a 80 aeropuertos, contando con los 46 (más dos helipuertos) que tiene en España.

Aena, que empezó a prestar servicios en los aeropuertos el 2 de noviembre de 1991, hizo su primera incursión en el ámbito internacional seis años más tarde, con el contrato de concesión del aeropuerto de Barranquilla (Colombia). 

Noticias Relacionadas: