Programas del sabado
El Gobierno catalán aprovecha el descarrilamiento de un Talgo para pedir el traspaso de Cercanías

El Gobierno catalán aprovecha el descarrilamiento de un Talgo para pedir el traspaso de Cercanías

16 agosto, 2023
|
Actualizado: 16 agosto, 2023 15:00
|
PUBLICIDAD

La consellera de Territorio de Cataluña, Ester Capella, ha vuelto a exigir este miércoles el traspaso de los trenes de Cercanías -Rodalies, en catalán- aprovechando el descarrilamiento de ayer de un tren Talgo en la estación de Sitges (Barcelona).

Un Talgo Valencia-Barcelona que circulaba sin pasaje descarriló a las 09.50 horas de ayer y obligó a interrumpir durante más de 24 horas la circulación entre Garraf y Vilanova i la Geltrú, lo que afectó a todos los trenes de las líneas de cercanías R2 Sur; R13; R14; R15; R16 y R17 y a los de Larga Distancia que circulan por vía convencional.

Los trayectos afectados se están cubriendo por carretera y, a las 10.10 horas de este miércoles, se ha restablecido la circulación entre Vilanova i al Geltrú y Garraf por una sola vía y con limitación de velocidad a 30 km/h.

El Gobierno catalán ataca durante a Cercanías y se olvida los múltiples incidentes que sufre Ferrocarriles de la Generalitat competencia suya

En declaraciones a los periodistas, Capella ha denunciado que se trata del «enésimo» problema en el servicio, y ha afirmado que «ocho de cada diez días» hay incidencias en Rodalies, aunque no dice nada de las múltiples incidencias, accidentes incluidos, que también sufren con mas frecuencia de lo que será deseable los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña. El último este pasado 11 de agosto dejando un trabajador herido en Barcelona.

«Las incidencias en Rodalies son una constante en nuestro país -más bien comunidad autónoma-, desde hace años, por una falta de inversión histórica, por una voluntad manifiesta de no invertir lo comprometido», ha enfatizado la consellera, que ha lamentado que las incidencias «afectan a la vida diaria de miles de ciudadanos».

«Hace mucho tiempo que exigimos el traspaso íntegro de Rodalies. Ya lo haremos nosotros. Dejen que lo hagamos nosotros, que los trenes serán mucho más puntuales, no habrá incidencias en las vías ni en las máquinas», ha agregado. Sin embargo, las múltiples incidencias en Ferrocarriles de la Generalitat dicen todo lo contrario.

Eso sí, como no, el dinero por delante. Así, la consellera ha reclamado que el traspaso incluya las aportaciones presupuestarias para poder «poner al día» la red de Rodalies y para que el Govern tenga la capacidad de planificar la red ferroviaria de Cataluña. 

Noticias Relacionadas: