El Gobierno privatiza el servicio aéreo de Salvamento Marítimo
Según el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por Óscar Puente, del que depende la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, el contrato "permitirá seguir disponiendo de un servicio aéreo de helicópteros rápido y eficaz".

El Gobierno privatiza el servicio aéreo de Salvamento Marítimo

27 diciembre, 2023
|
Actualizado: 27 diciembre, 2023 17:29
|
PUBLICIDAD

El Consejo de Ministros ha autorizado este miércoles licitar la prestación, es decir el paso a manos privadas, del servicio aéreo de Salvamento Marítimo con helicópteros, por un valor estimado de 305 millones de euros (IVA no incluido) y con un plazo de ejecución de cinco años desde la formalización del contrato.

Según el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, del que depende la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, el contrato «permitirá seguir disponiendo de un servicio aéreo de helicópteros rápido y eficaz, que opere y mantenga las unidades, de forma que se garantice una respuesta inmediata, las 24 horas del día, los 365 días del año, en toda la zona de responsabilidad de salvamento que la sociedad tiene asignada».

La citada sociedad tiene encomendada la prestación de servicios de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, de control y ayuda del tráfico marítimo y de prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, ha recordado el ministerio en un comunicado.

Para cumplir con dichos objetivos, «necesita de un conjunto de medios con los que poder atender cualquier emergencia que se produzca a lo largo de los 7.880 kilómetros de costa y en el millón y medio de kilómetros cuadrados de área de responsabilidad SAR asignada a España».

El expediente de contratación se ha dividido en dos lotes, aunque no se limita el número para los que un mismo licitador pueda presentar oferta ni el de los que puedan adjudicarse a cada uno.

Asimismo, se autoriza expresamente la presentación de ofertas integradoras, dado que pueden existir sinergias de la provisión conjunta de los diferentes lotes.

Tres lotes para privatizar el servicio aéreo de Salvamento Marítimo

El primer lote incluye la prestación del servicio aéreo de Salvamento Marítimo desde 7 bases -situadas habitualmente en los aeropuertos/helipuertos de El Musel (Gijón), Santander, Reus (Tarragona), Palma de Mallorca, Valencia, Almería y Jerez e la Frontera (Cádiz), utilizando 9 helicópteros de tipo mediano.

Desde cada una de ellas, operará una unidad que estará formada por un helicóptero propiedad de Salvamento Marítimo o del contratista, y una tripulación compuesta por 4 personas y el material SAR.

El lote 2 contempla la prestación de dicho servicio desde 4 bases -utilizando 5 helicópteros medianos y de gran porte-, que, en este caso, estarán situadas habitualmente en los aeropuertos de A Coruña, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

Desde cada una de ellas, operará una unidad que estará formada por un helicóptero, pudiendo ser propiedad de Salvamento Marítimo o del contratista, y una tripulación compuesta por 4 o 5 personas, según el tipo de aparato de que se trate, y el material SAR.

En ambos casos, los contratos incluirán la operación; el mantenimiento y reparación de aeronaves, repuestos, equipos de tierra, utillajes e instalaciones; el combustible; el alquiler de una aeronave en exclusividad; las unidades de respaldo puntuales que fueran necesarias, y el alquiler de instalaciones complementarias.

Noticias Relacionadas: