El Gobierno, que niega la licencia a Berkeley en Salamanca, abre el proceso para atraer proyectos de minerales críticos

El Gobierno ha abierto a información pública el proyecto de real decreto para aplicar en España los reglamentos europeos sobre Materias Primas Fundamentales y de Industria de Cero Emisiones Netas, con el objetivo de avanzar en la autonomía estratégica. La reapertura de minas conlleva un cambio radical en la política del Ejecutivo de Sánchez. De hecho, la australiana Berkeley tiene presentada una demanda por la negativa de la entonces ministra de Transición Ecológica y ahora vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, de la licencia de explotación de la mina de uranio situada en Retortillo, en la provincia de Salamanca.

El plazo para presentar alegaciones arranca este lunes y finaliza el 22 de abril, según han informado los ministerios de Industria y Turismo y de Transición Ecológica y Reto Demográfico en una nota de prensa.

Argumentan que la norma es necesaria para garantizar la ejecución efectiva de estos reglamentos comunitarios, que son directamente aplicables pero requieren disposiciones nacionales para definir competencias y establecer los procedimientos administrativos correspondientes.

El Reglamento de Industria de Cero Emisiones Netas (NZIA) establece un marco para asegurar el acceso de la UE a tecnologías estratégicas como paneles solares, baterías, turbinas eólicas o sistemas de captura de carbono.

Reglamento de la UE sobre materias primas fundamentales y el cierre de minas en España, como la del Berkeley en Salamanca

Por su parte, el Reglamento de Materias Primas Fundamentales (CRMA) busca reforzar el suministro seguro, resiliente y sostenible de estos recursos. Entre esos recursos se encuentran el uranio que la australiana Berkeley quería extraer de la mina del Retortillo en Salamanca y a la que el Gobierno negó la autorización.

El proyecto de real decreto contempla la creación de puntos de contacto únicos en todas las comunidades autónomas, que actuarán como ventanillas únicas para la tramitación de proyectos estratégicos.

Además, prevé comisiones de coordinación para hacer seguimiento de la aplicación, armonizar criterios y facilitar el impulso a estos proyectos.

«Se trata de ecosistemas industriales que experimentarán un gran crecimiento en los próximos años y que serán estratégicos para lograr un liderazgo en la mitigación del cambio climático y reducción de la dependencia energética de España”, explican ambos miinisterios.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de febrero la tramitación administrativa urgente de este decreto, en atención a su relevancia para la autonomía estratégica y la transición industrial. Mientras tanto sigue sin ceder con la autorización a Berkeley en Salamanca.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.