El Gobierno, sin Presupuestos 2024, transfiere fondos a la Sepi para el 10% de Telefónica, valorado en 2.350 millones de euros
María Jesús Montero, la vicepresidenta y ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene que transferir más de 2.350 millones de euros a la Sepi para comprar el 10% de Telefónica y sin tener Presupuestos 2024.

El Gobierno, sin Presupuestos 2024, transfiere fondos a la Sepi para el 10% de Telefónica, valorado en 2.350 millones de euros

27 marzo, 2024
|
Actualizado: 27 marzo, 2024 12:13
|
PUBLICIDAD

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aclarado este miércoles que el Estado aportará fondos a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para financiar la compra de acciones de Telefónica. Esa compra del 10% de la multinacional española, según los precios actuales de la acción en Bolsa, con un valor total de 23.500 millones de euros, suponen 2.350 millones más todos los gastos que conlleva una operación de este calado, desde las comisiones de los brokers por la compra y custodia de valores como los de los propios corretajes de Bolsas y Mercados Españoles.

«Hemos hecho la transferencia a SEPI (para la compra del 3 % del accionariado de la compañía, ya efectuada) y así lo seguiremos haciendo con los presupuestos prorrogados», ha señalado en una entrevista en RNE. Lo que no sé sabe muy bien es de dónde van a salir esos 2.350 millones de euros no presupuestados en 2023 y sin presupuesto para 2024.

Tras la adquisición del 3,044 % de Telefónica este lunes, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, aseguró ayer que el Gobierno prevé alcanzar el 10 % del accionariado «en el menor tiempo posible», lo que convertiría al Estado en el principal accionista del grupo.

«Telefónica es una empresa estratégica», ha insistido Montero este miércoles, y el objetivo del Gobierno es «reforzar sus capacidades estratégicas para que pueda estar a la altura de sus competidores», por lo que se ha dado prioridad a esa partida presupuestaria.

Sin la intervención del Gobierno, Telefónica, bajo la batuta de José María Álvarez Pallete, se ha convertido en una de las principales compañías de telecomunicaciones del mundo

Telefónica, con una gestión privada actualmente bajo la batuta de José María Álvarez Pallete, se ha posicionado como una de las mayores empresas del sector de las telecomunicaciones, objeto de de deseo de muchos inversores internacionales, como el grupo árabe STC Group, así como demuestra la presencia en su capital de grandes fondos de inversión, como BlackRock, o de grandes entidades financieras como Caixabank, CriteriaCaixa o el BBVA.

Y todo ello sin necesidad de que venga el Gobierno a salvarla de ‘malvados’ inversores que actúan en un mercado libre, donde Telefónica solo pide desregulación y que la dejen competir, sin necesidad de intervenir en su gestión.

Coladero de políticos

En el mercado, además, se teme, que al ser el Gobierno de turno el mayor accionista de la compañía, el consejo de administración de la teleco sea un coladero de exaltos cargos públicos, como ya ocurre en otras empresas como Aena (Mauri Lucena), Redeia (Beatriz Corredor), Indra (Marc Murtra y Miguel Sebastián) y así un largo etcétera de políticos cuyos currículum y conocimientos nada tiene que ver con la actividad de la empresa del consejo en que se sientan. La idea de Yolanda Díaz, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, es que sus amigos sindicalistas de CCOO y UGT también se siente en el consejo de empresas.

Noticias Relacionadas: