El precio de la luz, el más alto desde marzo
El precio de la luz en el mercado mayorista sube este sábado, casi un 14 %, hasta los 135 euros megavatio hora (MWh), el precio más alto desde marzo de este año, según los resultados publicados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).
Para encontrar un precio mayorista de la luz más alto, hay que remontarse al pasado 6 de marzo, en que alcanzó de media los 147,77 euros/MWh.
El precio del gas, junto a la sequía y falta de viento que está reduciendo la producción de origen renovable, más barata, está influyendo en este alza de los precios de la luz.
A pesar del repunte que está sufriendo el precio del gas, primero por cuestiones como las huelgas en plantas de licuefacción de gas natural en Australia y el cierre del gasoducto submarino entre Finlandia y Estonia por una posible fuga, y luego por el conflicto entre Israel y Hamás, su precio no es tan alto como para que se aplique el tope al gas, mecanismo que lleva meses sin activarse.
El precio del gas en el Mercado Ibérico del Gas es para mañana, sábado, de 46,98 euros/MWh, un 3,36 % más que el marcado para hoy, viernes.
El hidrocarburo tenía un precio de más de 40 euros a primeros de abril, para luego volver a estar por debajo, y no ha vuelto a superar ese umbral en Mibgas hasta el pasado 11 de octubre.
Aún así, es insuficiente para que se active el tope al gas, pues en la senda que se estableció cuando se extendió su vigencia sólo será de aplicación a partir de que el gas rebase los 62,8 euros/MWh.
El tope al gas se empezó a aplicar a partir de 40 euros/MWh en el precio de la luz
Curiosamente, el tope al gas, cuando comenzó a aplicarse en junio de 2022, se aplicaba a partir de los 40 euros/MWh y así fue durante seis meses para a partir de enero incrementarse el umbral de aplicación en cinco euros cada mes.
La renovación del acuerdo para que la denominada «excepción ibérica» esté en vigor hasta diciembre de este 2023 introdujo una nueva senda de topes, también con incrementos graduales del umbral, hasta los 65 euros en que finalizará en diciembre.
Con la también conocida como «solución ibérica», España y Portugal, con un bajísimo nivel de interconexión eléctrica con el continente europeo, querían poner coto al contagio de los elevados precios del gas, que utilizan las centrales de ciclo combinado, usadas con profusión cuando la producción renovable es escasa, a los de la electricidad.
Para mañana, sábado, la electricidad registrará su precio más alto entre las 20:00 y 21:00 horas, con 143 euros/MWh, y el más bajo entre las 16:00 y las 17:00 horas, con 108,57 euros/MWh.
Los precios medios superan los 110 MWh
En lo que va de mes, el precio de la luz en el mercado mayorista ha sido de una media 112,7 euros/MWh, por debajo de los 163 euros/MWh en que cerró en octubre de 2022, si bien la media del mes supera la de septiembre de este año, que fue de 103,62 euros/MWh.
Pese al repunte de los precios, en el conjunto de 2023 la luz es muchísimo más barata que en 2022 -año de comienzo de la guerra de Ucrania que desató la subida de los precios de la energía-, en que fue más del doble, 232,5 euros/MWh.
Además, el precio mayorista de la electricidad para mañana será un 34 % más barato que en el mismo día de 2022, cuando superó los 205 euros/MWh.
En Alemania, el precio medio diario será de 26,53 euros/MWh; en Francia, de 41,39 euros/MWh; en el Reino Unido, de 39,54 libras/MWh (unos 46 euros/MWh al cambio actual); y en Italia, de 153,32 euros/MWh.