Claves de la primera Junta del Santander tras la compra del Popular: el orden del día

Claves de la primera Junta del Santander tras la compra del Popular: el orden del día

22 marzo, 2018
|
Actualizado: 22 marzo, 2018 18:52
|
PUBLICIDAD

El Banco Santander celebra mañana Junta General ordinaria de accionistas anual, la primera tras la adquisición en junio del año pasado del Banco Popular por un euro tras la resolución de la entidad acordada por la Junta Única de Resolución (JUR), que convirtió en cero el valor de las acciones.

Esa operación, ejecutada por el FROB a instancias del Banco Central Europeo (BCE), ha llevado a algunos de los grandes inversores del Popular a reclamar al Santander el valor de su inversión.

Entre ellos, el magnate chileno Andrónico Luksic, propietario del grupo Luksic, que ha reclamado más de 113 millones de euros invertidos a través de Aeris Invest.

Otro de los grandes inversores en el Popular, el mexicano Antonio del Valle, reclama a España 470 millones de euros a través de un arbitraje internacional, y ha presentado una petición ante un tribunal de Estados Unidos para recabar más información sobre las comunicaciones entre el Santander y el Gobierno de España sobre el Popular.

Hasta ahora, la entidad que preside Ana Botín sólo ha ofrecido una compensación a los pequeños accionistas, a través de unos «bonos de fidelización», una posibilidad que expiró en diciembre.

Los puntos del orden día de la Junta del Banco Santander

En el orden del día de la junta de mañana figura nombramiento como consejero independiente del presidente no ejecutivo de Santander Brasil, Álvaro Antonio Cardoso de Souza.

Cardoso de Souza, nacido en Portugal en 1948, es licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia Católica de São Paulo y ha realizado estudios en universidades estadounidenses como las de Pittsburgh y The Wharton Business School en Pensilvania.

Además, es director de ADS-Gestão, Consultoria e Investimentos; presidente del consejo de administración del fondo brasileño para la Biodiversidad (FUNBIO); y miembro de los consejos de administración de WWF International, WWF-Brasil, Duratex S.A, AmBev y Grupo Libra.

También se propondrá la ratificación del nombramiento de Ramiro Mato como consejero independiente, de modo que el Consejo de Administración volverá a estar compuesto por 15 miembros, la mayoría de los que nueve son independientes.

El Consejo de Administración también propondrá la reelección de Carlos Fernández, Ignacio Benjumea, Guillermo de la Dehesa, Sol Daurella, y Homaira Akbari.

El consejo del Santander, explica la entidad, «cuenta con diversidad de género (un tercio son mujeres), de nacionalidades (española, británica, estadounidense, mexicana y portuguesa) y con amplia representación sectorial (finanzas, distribución, tecnología, infraestructuras o del mundo académico y universitario)».

Noticias Relacionadas: