El transporte público o como quedarse horas atrapado en una estación ¿lo pillas?
Una cosa es la ficción de un video más propagandístico que publicitario y otra es la realidad del día a día que viven los usuarios del transporte público en España. Medios masificados y con continuos retrasos que provocan la llegada de los ciudadanos tarde a sus puestos de trabajo o injustificables espera en las estaciones de tren cuando deciden hacer un viaje por negocios u ocio en este medio de transporte público. De hecho en España, en 2024, cuatro de cada 10 trenes salen o llegan con retraso eso sin olvidar las múltiples incidencias en el servicio ferroviario tanto en las líneas de Cercanías, media distancia, larga distancia o larga distancia. No hay día sin problema en Adif o Renfe, hoy, por ejemplo, le ha tocado a la estación de Barcelona-Sants.
Más ficción que realidad en el video de Transportes
Eso es la realidad en España del transporte público. La ficción es el video que este semana se han encargado de presentar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su amigo y ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre las maravillas del transporte público en España.
Durante la presentación de este video el pasado jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fiel a su estilo, tiro de demagogia, y si nadie ha hecho tanto por la democracia en España como él, tampoco lo ha hecho por el transporte público. Dijo Sánchez, en la sede del Ministerio de Puente, que el metro, el autobús, el tren y también las bicicletas son parte de la vida cotidiana de millones de españoles y, «desde las administraciones públicas, lo que debemos hacer es mejorar la calidad y el acceso a esos medios», ha dicho.
Según Sánchez, si algo demuestra también la evidencia científica es que, cuando el transporte público es eficiente y accesible, la gente lo usa más y más, eligiéndolo muy por encima del privado.
Y, en su opinión, lo hace por diversas razones: porque le ayuda a ahorrar dinero, que «nunca está de más»; porque es más rápido, más sostenible o porque permite ganar tiempo para poder leer o charlar. «En resumen porque mejora la calidad de vida de la gente».
Toda inyección económica que anunció Sánchez en esta nueva campaña para fomentar el uso del transporte público fueron 40 millones de euros para bicicletas
Además, ha considerado que el transporte une «porque hay personas que son jóvenes o mayores, con altos o bajos ingresos, locales o visitantes; y une también barrios, territorios y ciudades, ayudándonos a cohesionar el país».
Sánchez se ha mostrado convencido de que España necesita más transporte público y ha resaltado que, desde el principio, su Gobierno ha hecho «grandes esfuerzos por ampliar y modernizar la movilidad para la ciudadanía».
Eso si, toda inyección económica que anunció en esta nueva campaña para fomentar el uso del transporte público fueron 40 millones de euros para bicicletas. Aunque con Sánchez, ya se sabe, menos Lamborghinis y más bicicletas, como la que utilizó la ministra Ribera y candidata a la Comisión de Energía de la CE por las calles de Valladolid para llegar a la cumbre europea de medioambiente que se celebraba en julio de 2023 en el céntrico Museo Patio Herreriano.
La realidad en este caso también superó a la ficción del video divulgado por sus asesores, por la ahora vicepresidenta segunda, que se bajó del coche oficial unos metros antes de llegar al Museo, se subió a la bicicleta y pedaleo, rodeada de coches y guardaespaldas, que además circularon en dirección contraria, unos cuantos metros para intentar engañar -en realidad no engañó a nadie- a los ciudadanos de que el Gobierno de Sánchez es el más sostenible del mundo, adalid de la defensa del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, con una apuesta decidida por el transporte público, y como no, por la bicicleta.