Menos ‘Lamborghinis’, más bicicletas: Sánchez anuncia una inversión de 40 millones para fomentar su uso como ‘transporte público’
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves, en la presentación de la nueva campaña ‘Transporte público, ¿lo pillas?’, la incorporación de la bicicleta en las ayudas al mismo por un importe de hasta 40 millones de euros. Sánchez ya anunció la semana pasada su ‘decidada apuesta’ por el transporte público, con una declaración que no dejó a nadie indiferente y cargada de demagogia: “España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos, por cierto, fabricados en España, más autobuses públicos y, por tanto, más transporte público y menos ‘Lamborghinis’. Por ahora, su apuesta para el transporte público pasar por la bicicleta, porque 20 de los 40 millones anunciados van para ‘bicis públicas’.
Sánchez ha detallado en la sede del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, junto a su titular, Óscar Puente, que 20 millones de euros servirán para extender los sistemas de bicis públicas y otros tantos para su compra, tanto por particulares como por empresas.
Para Sánchez se trata de una de las alternativas de transporte «más saludable, más eficaz y más sostenible»; y por la que apuesta el 35% de los españoles.
Sánchez ha indicado que invertir en el transporte público, -hoy en la presentación de esta campaña-, excepto para la bicicleta, no ha anunciado ninguna inversión, «es hacerlo en el desarrollo económico y en un planeta más sano«
El presidente del Gobierno ha explicado que 10 millones de euros irán a abaratar las tarifas de los sistemas ya existentes de alquiler de bicicletas, como el BiciMad de Madrid o el Bicing de Barcelona; y otros tantos a llevar esta alternativa a otras ciudades del país que aún no cuenten con ella.
Asimismo, se subvencionará con otros 20 millones de euros la compra de bicicletas de pedaleo asistido para la movilidad cotidiana, en un programa del que podrán beneficiarse tanto particulares, como las empresas ciclo logísticas de reparto de mercancías en el ámbito urbano.
Se trata de incrementar la cuota modal de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos y que haya más bicicletas en más ciudades para más gente, ha destacado Sánchez.
El presidente del Gobierno ha indicado que invertir en el transporte público, hoy en la presentación de esta campaña, excepto para la bicicleta no ha anunciado ninguna inversión, «es hacerlo en el desarrollo económico, en un planeta más sano y en ciudades más cohesionadas; pero sobre todo en el bienestar de la gente». «Es atender a esa demanda social», ha enfatizado.
La bicicleta es parte de la vida cotidiana de las personas, según Sánchez
El metro, el autobús, el tren y también las bicicletas son parte de la vida cotidiana de millones de españoles y, «desde las administraciones públicas, lo que debemos hacer es mejorar la calidad y el acceso a esos medios», ha dicho.
Según Sánchez, si algo demuestra también la evidencia científica es que, cuando el transporte público es eficiente y accesible, la gente lo usa más y más, eligiéndolo muy por encima del privado.
Y, en su opinión, lo hace por diversas razones: porque le ayuda a ahorrar dinero, que «nunca está de más»; porque es más rápido, más sostenible o porque permite ganar tiempo para poder leer o charlar. «En resumen porque mejora la calidad de vida de la gente».
Además, ha considerado que el transporte une «porque hay personas que son jóvenes o mayores, con altos o bajos ingresos, locales o visitantes; y une también barrios, territorios y ciudades, ayudándonos a cohesionar el país».
Sánchez se ha mostrado convencido de que España necesita más transporte público y ha resaltado que, desde el principio, su Gobierno ha hecho «grandes esfuerzos por ampliar y modernizar la movilidad para la ciudadanía».
Medidas que han ayudado a llegar al fin de mes
En este sentido, ha recordado que, solo en los dos últimos años, se han invertido cerca de 2.000 millones de euros, se ha bonificado más del 50 % de los títulos multiviaje para el transporte urbano y se ha lanzado la campaña de Verano Joven para que quienes tienen entre 18 y 30 años puedan viajar por España y por Europa con descuentos de hasta un 90 %.
También se ha establecido la gratuidad temporal de los servicios de Cercanías, de Media Distancia de Renfe; así como en la red de transporte regional y local de Canarias y Baleares.
Sánchez las ha calificado de medidas «históricas», adaptadas para ayudar a la ciudadanía en los peores momentos de la crisis inflacionaria.
Fue una medida incorporada en el «famoso» paquete de Ucrania cuando, en el comienzo de la guerra, prácticamente hubo inflaciones del 10 %, aunque hoy, afortunadamente, el dato sitúa el coste de la vida en un 2,3 %, ha recordado.
Para Sánchez, este dato, conocido hoy, «si demuestra algo es el acierto de nuestra política económica y de la protección de rentas que impulsamos desde el inicio de la guerra de Putin en Ucrania».
Por eso, el presidente cree que España «camina en la buena dirección, con más crecimiento, con más empleo, con menor inflación, aunque los productos de alimentación están disparados, y también con un control de las cuentas públicas».
Sánchez presume de trenes cuando Renfe y Adif, dependientes del Ministerio de Transportes de Óscar Puente, están sumidas en un caos con incidencias diarias en las infraestructuras y líneas de Cercanías, media distancia, larga distancia y AVE
A su juicio, estas medidas de apoyo al transporte público, unidas a la apuesta decidida del Gobierno por la modernización de las infraestructuras y también de los medios, «han ayudado a llegar a fin de mes a muchísimos millones de ciudadanos y han impulsado un cambio en la cultura de movilidad de nuestro país».
Se ha logrado un incremento sostenido del uso de los trenes, de los autobuses y del metro, ha enumerado Sánchez, que ha agregado que, en julio pasado, se hicieron 423 millones de viajes en transporte público, lo que representa un 8% más que hace un año. No ha dicho nada, sin embargo, de la falta de inversión en Renfe y Adif, dependientes del Ministerio de Transportes de Óscar Puente, que están sumidas en un caos con incidencias diarias en las infraestructuras y líneas de Cercanías, media distancia, larga distancia y AVE. Es tal el desbarajuste que Renfe optó por alargar los tiempos de retraso de 30 minutos a 90 minutos que dan lugar a indemnización de pasajeros. y es que cuatro de cada 10 trenes sufren retrasos en España.
Estas cifras demuestran que el transporte público «no es un capricho ideológico, y mucho menos un capricho ideológico de la izquierda. No es la imposición de unos cuantos ‘urbanitas’, como tratan de hacer creer algunos. Es una necesidad, una preferencia de la ciudadanía», ha afirmado.
Sánchez ha defendido que, cuando a la gente se le brinda una posibilidad de una movilidad pública que sea fácil, rápida, barata y sostenible, la toma «con gusto y, por eso, vamos a seguir avanzando en esa dirección».