El uso de bombillas led en el trabajo reduce el estrés laboral

El uso de bombillas led en el trabajo reduce el estrés laboral

20 abril, 2018
|
Actualizado: 20 abril, 2018 12:01
|
PUBLICIDAD

Cuando se prepara un entorno laboral hay muchos elementos que han de tenerse en cuenta. Por ejemplo, es vital el contar con una buena distribución, una temperatura que sea agradable, el mobiliario más adecuado… y, cómo no, la luz correcta. Respecto a este último elegir una bombilla led acaba por ser la solución más factible, porque además de las numerosas ventajas con las que cuenta (como la de su mayor duración con respecto a las tradicionales), hace que la vista esté mucho menos cansada y esto mismo repercute en la salud de los trabajadores.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Lighting Research Center una persona que está expuesta a la luz que realmente necesita acaba por ver cómo mejora la calidad de su sueño, le repercute en su estado de ánimo y esto mismo hace que sus niveles de estrés sean mucho menores.

Pero, ¿por qué optar por lámparas led? La iluminación led es la que más se asemejará a crear un entorno en el que, prácticamente, parezca que se cuenta con luz natural que, como es obvio siempre es la más sana. En ocasiones ésta no es viable en el espacio que se tiene o se trabaja a unas horas en las que ya no es posible beneficiarse de ella y la luz artificial por la que se sustituye ha de ser la más óptima posible. De no contar con un entorno laboral bien iluminado lo más normal es que se perciba el cansancio mucho antes de lo que debiera, que se puedan producir migrañas, cambios en el estado anímico y, por supuesto, una fatiga visual que puede llevar a problemas mucho mayores.

Más allá de que los empresarios piensen en la salud de sus empleados (que, por supuesto, también es aconsejable), hay que tener en cuenta que el invertir en una buena iluminación es algo que resulta ser beneficioso para ellos mismos puesto que se ha demostrado que en un entorno no adecuado lo más normal que puede pasar es que el rendimiento se acabé por ver afectado. Como hay una serie de elementos que acabarán por fatigar la vista sí o sí, como es el caso de los ordenadores, lo que se suele recomendar es tomar descansos cada un número de horas para dejar que el ojo se vuelva a relajar y no cansarlo en exceso.

Más ventajas de usar luces led

El hecho de que la iluminación led suponga un bienestar físico y mental ya es más que suficiente como para querer optar por ellas en detrimento de todas las demás, pero sus ventajas no quedan ahí. He aquí algunas de las más destacadas.

  • Es bueno para el medio ambiente. Las luces led no cuenta ni con mercurio ni con los gases que contribuyen al efecto invernadero o llevan al calentamiento global. Por supuesto, el hecho de que duren más tiempo con un mantenimiento mínimo (y hablamos de hasta 15 años más que las bombillas convencionales) también supone una gran diferencia para la Tierra.
  • Mayor seguridad. Los led requieren de corriente continua de baja tensión lo que se puede traducir en que los accidentes (tanto en el trabajo como en el hogar) se reducen considerablemente evitando posibles descargas o electrocuciones.
  • Amplia variedad. Lejos de lo que se pueda pensar, lo cierto es que el mercado de las luces led se ha expandido mucho en muy poco tiempo así que se puede encontrar la luz led más adecuada para cada instancia con un buen número de opciones como son los plafones, la cinta, los tubos… y, por supuesto, un buen número de bombillas diferentes.
  • Ahorro de energía. A diferencia de la bombilla incandescente, cuando se emplea una bombilla led hasta el 80% de la energía que va a consumir ésta se convertirá en luz. La primera pierde ese mismo porcentaje en forma de calor. Esto se traduce en que requieren de un menor consumo para dar muchos mejores resultados y, por supuesto, esto conlleva el que al final la factura de la luz sea mucho menor con un ahorro que puede suponer cientos de euros cada mes.
  • Alta definición. Aunque en todos los trabajos se requiere de una correcta iluminación en algunos, más si cabe, el que los colores sean reproducidos con la mayor fidelidad posible es fundamental como ocurre, por ejemplo, con quienes se dedican al diseño. Aquí las luces led vuelven a ser las mejores aliadas porque su índice cromático es de 80 sobre 100.
  • Más resistentes. Al eliminar los filamentos las luces led acaban por ser mucho más resistentes a la hora de tener que aguantar vibraciones o golpes. También son capaces de aguantar situaciones más extremas en las que se vean implicadas la temperatura o la humedad por lo que da igual dónde se encuentre el entorno de trabajo, siempre acabarán por ser la mejor opción posible.
Noticias Relacionadas: