Endesa abona 68 millones tras una investigación fiscal de la Agencia Tributaria

Endesa abona 68 millones tras una investigación fiscal de la Agencia Tributaria

25 julio, 2018
|
Actualizado: 25 julio, 2018 8:31
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Endesa ha tenido que abonar 68 millones adicionales en impuestos tras una investigación fiscal de Hacienda. Se debe a impuestos entre 2011 y 2014, aunque ha recurrido 56 millones de esta nueva investigación.

La eléctrica presidida por Borja Prado y controlada en un 70% por la italiana Enel ha admitido el pago de los 68 millones de euros a la Agencia Tributaria para zanjar la disputa que se inició hace años, justo antes de vender a Enel todo su negocio en Latinoamérica. Asimismo, ha aceptado pagar 12 millones de euros sin rechistar, aunque ha recurrido ante la justicia los 56 millones restantes.

Según el informe de resultados del primer semestre del año, durante el primer semestre de 2018 la Agencia Tributaria ha concluido el proceso de comprobación e investigación general iniciado en el ejercicio 2016 del Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2011 a 2014, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los ejercicios 2012 a 2014, y sobre las Retenciones de los ejercicios 2011 a 2014 y parcial de los ejercicios 2015 a 2017.

Como resultado de estas actuaciones Endesa ha pagado 12 millones en un acta de conformidad, mientras que ha presentado alegaciones a la Oficina Técnica, habiendo recibido el 9 de julio de 2018 los acuerdos de liquidación por importe de 56 millones de euros, sobre los que se procederá a interponer recurso ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) respecto de la mayoría de temas que han sido objeto de regularización.

«Se considera que los eventuales pasivos resultantes, en caso de materializarse, de los nuevos procedimientos administrativos que se iniciarán frente a los citados acuerdos de liquidación no debieran afectar de manera significativa a los Estados Financieros Consolidados Resumidos Intermedios de Endesa».

De esta forma, la guerra judicial iniciada por Endesa contra la Agencia Tributaria no ha hecho más que empezar, ya que tendrá que seguir toda la vía judicial y llegar, si procede, hasta el Supremo. Endesa tiene provisiones por valor de 660 millones para hacer frente a los litigios, arbitrajes y sobresaltos judiciales, según apunta en su informe financiero.

De hecho, la compañía presidida por Borja Prado se enfrenta a otra inspección fiscal por Enel Green Power España por los impuestos de los ejercicios de 2011 a 2013.  El pasado 6 de julio, Enel planteó las correspondientes reclamaciones económico-administrativas frente a aquellos acuerdos referentes al Impuesto sobre Sociedades. Asimismo, con fecha 30 de enero de 2018, ha planteado reclamación económica-administrativa relativa a la sanción incoada por el tercer pago fraccionado del año 2015. Durante el primer semestre del ejercicio 2018, se han formulado las correspondientes alegaciones en relación a dichas reclamaciones, una vez notificada por parte del Tribunal la puesta de manifiesto de los expedientes. También tiene otro frente por el pago fraccionado de un impuesto en 2015.

Endesa, condenada a pagar 8 millones a la Junta de Andalucía por el fuego que arrasó Paraje Gatuna: 3.259 hectáreas quemadas

La eléctrica controlada por Enel ha sido condenada a pagar 8 millones de euros más los intereses de demora desde el 4 de noviembre de 2015 por la indemnización por daños y perjuicios derivada de un incendio «presuntamente provocado por una línea ubicada en Paraje Gatuna en Alhama (Almería) que arrasó 3.259 hectáreas en terrenos de titularidad pública y privada consideradas zona de peligro.

«Se reclaman 35 millones de euros por gastos de extinción, daños medioambientales y 37  pérdidas por el incendio en productos». Con fecha 25 de abril de 2018, se produjo sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Almería por la que se estima parcialmente la demanda presentada por la Junta de Andalucía y se condena a ENDESA Distribución Eléctrica, S.L.U. al pago de 8 millones de euros más intereses legales desde el 4 de noviembre de 2015, fecha de interposición de la demanda.

Noticias Relacionadas: