Programas del sabado
Endesa cancela la venta de su cartera industrial de gas en España 

Endesa cancela la venta de su cartera industrial de gas en España 

24 noviembre, 2023
|
Actualizado: 24 noviembre, 2023 13:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Endesa, participada en un 70 % por el grupo italiano Enel, ha acordado cancelar la venta de su cartera de comercialización de gas a clientes industriales en España, que inició hace un año, al considerar que no se dan las mejores condiciones.

Esta decisión se conoce un día después de que la energética presentara la actualización de su plan estratégico para 2024-2026, en el que contempla una inversión bruta cercana a los 9.000 millones de euros para seguir creciendo en electrificación limpia, y se marca como objetivo que en torno al 90 % de la energía vendida a clientes a precio fijo proceda de fuentes no emisoras a final del periodo.

La matriz Enel anunció en noviembre de 2022 su voluntad de optimizar la cartera y salir de este negocio en España, una elección en línea con su meta de abandonar las actividades intensivas en carbono acelerada por el contexto del mercado en ese momento.

El precio de esta materia prima en el mercado de futuros rondaba, por entonces, los 100 euros; sin embargo, los niveles actuales se encuentran por debajo de los 50 euros.

La empresa, eso sí, reconfirmó en la víspera su plena descarbonización para 2040, cuando habrá abandonado el negocio de gas en su conjunto.

El plan de Endesa no contempla crecer con compras

Por otro lado, el recién revisado plan estratégico, calificado por Endesa de «ambicioso y continuista», no incluye ninguna actuación de crecimiento a través de compras en los próximos años, como ha llegado a reconocer el propio consejero delegado de la energética, José Bogas.

Con motivo de la presentación de la estrategia para 2024-2026, Bogas también se refirió al laudo dictado por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), por el que deberá pagar cerca de 530 millones de euros a QatarEnergy, compañía estatal de Catar, por la revisión del precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo de gas natural licuado (GNL).

Una decisión «no esperada» que ya están analizando desde la compañía, que cree que va a ser capaz de compensar «este impacto negativo que ha habido en los próximos años». 

Noticias Relacionadas: