Programas del sabado
Endesa, Red Eléctrica e Iberdrola, pese a las quejas de los consumidores, entre las más transparentes del Ibex 35, según un estudio

Endesa, Red Eléctrica e Iberdrola, pese a las quejas de los consumidores, entre las más transparentes del Ibex 35, según un estudio

19 junio, 2019
|
Actualizado: 19 junio, 2019 18:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Endesa, Red Elétrica e Iberdrola encabezan el listado de empresas del Ibex 35 con mejores prácticas de transparencia en responsabilidad fiscal, según un estudio elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia. Sin embargo, según el panel de hogares de la CNMC, las eléctricas son las compañías peor valoradas por los consumidores, con un 90% de quejas precisamente por la falta de transparencia en el recibo de la luz.

Por el contrario, entre las más opacas destacan Acerinox, Amadeus, CIE Automotive, Merlin Properties y Viscofan, que cumplen menos de nueve indicadores sobre transparencia, siendo el sector de la industria y la construcción -junto con el inmobiliario- los que menos transparencia presentan.

El estudio señala además que, pese a los datos positivos de las empresas españolas, solo hay dos empresas extranjeras en España con la calificación de «transparente» -Leroy Merlin y Heineken- en la clasificación sobre contribución económica y social.

Entre las empresas extranjeras más opacas -que cumplen menos de cuatro indicadores- destaca el banco holandés ING, el grupo químico alemán Basf, el grupo estadounidense Dow, el banco británico HSBC y el grupo sueco H&M.

En cuanto a las empresas del Ibex 35, el estudio señala que un 86 % de las compañías que cotizan en este selectivo cumple con los indicadores de transparencia y ha mejorado en estrategias y políticas fiscales aprobadas por sus Consejos de Administración, de forma que el 50 % de ellas considera los temas fiscales como importantes en sus comisiones de auditoría.

El 43 % de las empresas que conforman el Ibex 35 no han contratado servicios de asesoría fiscal con la sociedad auditora responsable de realizar la auditoría legal, según los datos de este estudio.

A rasgos generales, las compañías españolas han aumentado en un 26 % la información que hacen pública frente al 20 % registrado en la edición anterior. 

Noticias Relacionadas: