ERE Ford: UGT firma los 1.144 despidos con salidas para trabajadores de 53 y 54 años

ERE Ford: UGT firma los 1.144 despidos con salidas para trabajadores de 53 y 54 años

04 abril, 2023
|
Actualizado: 04 abril, 2023 18:31
|
PUBLICIDAD

Ford España y UGT -el único sindicato que ha firmado el acuerdo- han alcanzado un acuerdo para las condiciones de los 1.144 afectados del ERE de la planta de Almussafes y las oficinas de Madrid, que ofrece planes de salida con carácter voluntario para los empleados nacidos en 1969 y 1970 y mejora las cantidades para las bajas incentivadas, según fuentes del sindicato.

El pasado 10 de marzo comenzaron las negociaciones del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para 1.144 empleados (960 de la planta de vehículos y 140 de motores, y otros 20 de oficinas, en la valenciana Almussafes, y 14 de las oficinas centrales en Madrid, dedicadas a marketing y ventas y distribución), que representa el 20 % de una plantilla de 5.800 trabajadores.

El cese de producción de los modelos S-Max y Galaxy, programado por la multinacional desde este 1 de abril, es el motivo de las salidas de los empleados, ya que la planta se queda con solo dos, Kuga y Transit, a la espera de la concreción de nuevos eléctricos dentro de la estrategia de Ford hacia la electrificación total en 2035.

PRIMERAS REACCIONES

La dirección de Ford España ha valorado el acuerdo alcanzado, mientras UGT, único sindicato firmante del acuerdo, ha afirmado que la empresa «ha accedido» a su principal reivindicación y ha ofertado planes de salida con carácter voluntario para los nacidos en 1969 y 1970 (53 y 54 años) y ha mejorado «sensiblemente» las cantidades ofertadas para las bajas incentivadas.

Ese sindicato, mayoritario en la planta de Almussafes, donde también está representado el STM -que por el momento no ha opinado sobre el acuerdo-, asegura que con este pacto concluyen unas negociaciones complicadas tanto por el volumen de personal afectado como por las bolsas de edad existentes, y dice confiar en que el acuerdo sirva para solucionar el problema que supone un ERE como éste, con el 100 % de voluntariedades.

A su juicio, ha sido «clave» contar con el Acuerdo para la Electrificación alcanzado por UGT con la dirección europea de Ford, puesto que garantiza la continuidad de la fábrica y permite «poder exigir» a la dirección local y europea el compromiso que tiene con la plantilla de Almussafes, en el sentido de bajar la edad de adhesión al plan y fijar unas condiciones dignas de salida, según recoge en un comunicado a los trabajadores.

LOS DETALLES DEL ACUERDO

La propuesta de acuerdo definitiva contiene un plan de indemnización económica compensatoria por el que son elegibles todos los empleados de Ford España en Valencia nacidos desde el 1 de enero de 1960, excepto los vinculados por un contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial.

También los empleados hasta 54 años cumplidos en el momento de la baja, con una indemnización equivalente a 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto anual según tabla salarial, más complemento de antigüedad a 30 de abril y gratificación especial.

Para estos trabajadores se garantiza en todo caso una anualidad de salario bruto más antigüedad, y para todas las salidas voluntarias se establece una indemnización adicional de 40.000 euros brutos para las anteriores al 30 de junio y de 20.000 euros para las anteriores al 30 de septiembre.

En el caso de los empleados con 55 a 63 años en el momento de la baja, se establece una indemnización según tablas específicas más un convenio especial con la Seguridad Social según ley.

El plan de rentas mensuales establece un 75 % del salario regulador para los empleados de 53 y 54 años cumplidos este año hasta los 57 años y el 80 % a partir de esa edad; del 80 % para los de 55 y 56 años, que será del 85 % a partir de los 57 años; y del 85 % para los trabajadores de 57 o más años.

Noticias Relacionadas: