Programas del sabado
Ferrovial abre al tráfico en Virginia la autopista I-66, una inversión de 3.700 millones de dólares
La inauguración ha estado presidida por el gobernador del Estado, Glenn Youngkin, acompañado de distintas autoridades federales, estatales y locales; así como de Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, Ignacio Madridejos, consejero delegado y otros directivos de la compañía.

Ferrovial abre al tráfico en Virginia la autopista I-66, una inversión de 3.700 millones de dólares

30 noviembre, 2022
|
Actualizado: 30 noviembre, 2022 0:46
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Ferrovial, a través de su filial Cintra, ha abierto al tráfico dentro de los plazos previstos la autopista Managed Lanes I-66, situada en el estado de Virginia y que desemboca en las afueras de Washington D.C. La inauguración se ha celebrado con el tradicional corte de la cinta en un evento organizado junto con el Departamento de Transporte de Virginia, que ha contado con la presencia del gobernador del Estado, Glenn Youngkin, acompañado de distintas autoridades federales, estatales y locales; así como de Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, Ignacio Madridejos, consejero delegado y otros directivos de la compañía. Con una inversión de 3.700 millones de dólares (más de 3.500 millones de euros), se trata de una de las mayores iniciativas de colaboración público-privada en el sector de infraestructuras llevadas a cabo en Estados Unidos en este siglo. Cintra dispone de un periodo de concesión de 50 años para operar y mantener esta Managed Lanes. Ferrovial Construcción ha llevado a cabo, junto con la empresa local Allan Myers, el diseño y construcción de los 36 kilómetros (22,5 millas) que comprende la obra.

 “Estamos encantados de haber tenido la oportunidad de trabajar con el Departamento de Transporte de Virginia de una forma tan satisfactoria. La I-66 es el mejor ejemplo de cómo el esfuerzo conjunto entre la administración y las empresas privadas pueden lograr infraestructuras innovadoras, que redunden en beneficio de la comunidad”, ha afirmado Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial.

El proyecto transformará esta arteria crítica del norte de Virginia para aliviar la congestión, mejorar la seguridad y proporcionar tiempos de trayecto más predecibles. Las Managed Lanes representan una solución para corredores urbanos congestionados por una alta intensidad de tráfico, al posibilitar que el tráfico acceda a carriles adicionales de pago y se mantenga una velocidad más elevada en los picos de desplazamientos. Funcionan mediante peajes dinámicos y, al limitar los atascos, contribuyen a reducir las emisiones de gases.

“Esta es la mayor iniciativa público-privada de carreteras llevada a cabo en el último siglo en el país norteamericano”, ha señalado Alberto González, CEO de Cintra en Estados Unidos. “Todos los que han hecho posible que el proyecto sea una realidad se han enfrentado a numerosos retos sin precedentes, como una pandemia mundial, escasez de mano de obra o, más recientemente, el impacto de la inflación. Estamos orgullosos de haber formado parte de un proyecto tan especial”. Por su parte, Angel Luis Sanchez, CEO de Ferrovial Construcción en Estados Unidos y Canadá, indicó que “el equipo de Construcción ha trabajado sin descanso, a pesar de todas las dificultades, para recuperar los retrasos y abrir la autopista antes de lo previsto”.

Tecnología de vanguardia para mejorar la seguridad

La I-66 se extiende a lo largo del corredor entre la Ruta 29, en las proximidades de Gainesville, y la circunvalación de Washington D.C., la I-495, en el Condado de Fairfax. La concesionaria está participada en un 55,7% por Ferrovial, como accionista mayoritario del activo, del que también son socios Meridiam (29,7%) y APG (14,5%). El proyecto cuenta con tecnología de última generación con la incorporación de AIVIA a lo largo de la infraestructura. Esto incluye, la instalación de diversos tipos de sensores y de un sistema de comunicación vehículo-infraestructura (V2I) que permiten la detección y comunicación de situaciones de riesgo para la circulación en tiempo real y  mejoran de manera importante  la seguridad en carretera, lo que la convierte en una de las más avanzadas tecnológicamente del mundo. Además, en fases posteriores, el sistema incorporará avances, todavía en fase de desarrollo, que permitirán acelerar la adopción y la seguridad de los vehículos autónomos y su paulatina incorporación al viario junto a vehículos convencionales con distintos grados de automatización. La integración con el transporte público es otra de las peculiaridades de la I-66, al conectarse con estaciones de metro y con aparcamientos disuasorios, al tiempo que incorpora 11 kilómetros de carril-bici.

Este proyecto ha supuesto una importante aportación a la economía local habiendo trabajado 8.755 personas desde su inicio en 2017, con una media diaria de 2.000 trabajadores en el periodo de máxima actividad. También han participado 400 empresas locales y regionales en las distintas facetas en las que se han desarrollado las tareas de construcción. Una infraestructura de esta dimensión también ha supuesto el uso de una gran cantidad de materiales y equipamientos, entre los que destacan 34 millones de metros cúbicos de hormigón, 26 millones de kilos de acero y 3,1 millones de toneladas de asfalto, además de 300 unidades de maquinaria pesada.

Noticias Relacionadas: