Fiscalía mexicana investiga a Peña Nieto por tres delitos e involucra a OHL
OHL es ahora OHLA. En la imagen de archivo, l presidente de OHLA, Luis Amodio (i), y el CEO de OHLA, José Antonio Fernández Gallar (d), durante la presentación de la nueva identidad corporativa de la compañía en julio de 2021-

Fiscalía mexicana investiga a Peña Nieto por tres delitos e involucra a OHL

03 agosto, 2022
|
Actualizado: 03 agosto, 2022 13:14
|

 La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes de que investiga al expresidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018), por al menos tres casos de corrupción por delitos como enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delitos de carácter electoral. En la investigación aparece la empresa española OHL, que tras la entrada y control de la familia Amodio pasó a denominarse OHLA.

“En este momento, la FGR está desarrollando los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales, en contra de Enrique ‘P'», indicó la Fiscalía en un breve comunicado.

De acuerdo con la información, la FGR abrió una carpeta de investigación por diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa española OHL, tanto en los delitos de carácter electoral como patrimoniales.

“En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”, abundó el texto.

El segundo caso corresponde a la denuncia que dio a conocer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a principios de julio respecto a un posible lavado de dinero “y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”.

Además, precisó que existe una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.

“Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato”, indicó la dependencia.

El pasado 7 de julio, la UIF a cargo de Pablo Gómez, reveló que la FGR mexicana había abierto una investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por posibles «operaciones con recursos de procedencia ilícita» por un monto de más de 26 millones de pesos (unos 1,25 millones de dólares).

Las transferencias se hicieron en tres momentos: una por 16 millones de pesos (casi 773.000 dólares) el 21 de agosto de 2019, además de dos por cinco millones de pesos cada una (más de 241.500 dólares) el 20 de octubre y el 29 de octubre de 2021.

La UIF empezó la investigación a partir de estas transferencias hechas en octubre del año pasado.

Según Gómez, la familia del expresidente retiró un total de 189 millones de pesos en efectivo (9,1 millones de dólares) y depósitos por 47 millones de pesos (2,2 millones de dólares) entre 2013 y 2022, dinero del que se desconoce la fuente.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: