La agencia Fitch Ratings ha confirmado este lunes la calificación de Acciona Energía como «BBB-» en términos de incumplimiento de emisor (IDR) a largo plazo, con una perspectiva «estable», según la información presentada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según Fitch, la venta de activos hidroeléctricos españoles por 1.000 millones de euros a Endesa Generación, junto con el progreso en otras desinversiones que se espera finalizar en 2025, es coherente con la estimación de la agencia de un total de 4.400 millones de euros en enajenaciones entre 2024 y 2027, necesarias para reducir la brecha de apalancamiento que podría afectar la calificación.
La agencia resalta que la rotación de activos es esencial para la reducción del apalancamiento de la compañía, especialmente con la normalización de los precios de la energía y el alto nivel de gastos de capital previstos para 2024-2025, aunque se espera que estos disminuyan en 2025.
Fitch anticipa que el apalancamiento neto de Acciona Energía se reducirá a un nivel compatible con su calificación «BBB-» hacia finales de 2025, tras una brecha significativa en 2024. La perspectiva estable refleja las medidas adicionales de desapalancamiento disponibles y la firme determinación del grupo de mantener su calificación actual.
La agencia subraya que Acciona Energía está manejando de forma adecuada su rotación de activos para seguir realizando inversiones sólidas, mientras mantiene sus métricas crediticias «BBB-«.
Finalmente, esta estrategia permite al grupo optimizar su portafolio de activos y su presencia geográfica, con un total de hasta 6GW de activos eólicos y solares, tanto a nivel nacional como internacional. Los volúmenes y ritmo de estas operaciones estarán determinados por el desarrollo del gasto de capital y la necesidad de preservar su calificación de grado de inversión.